Cn
Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Alice Rawsthorn.

Pensar el diseño: 5 cuentas que seguir en redes sociales

Columna 04.01.2019

Ana Elena Mallet

Para impulsar la reflexión sobre el diseño, Ana Elena Mallet recupera las cuentas de 5 investigadoras imprescindibles para la reflexión del diseño.

Siempre me gusta recalcar que el diseño, como disciplina formal, es decir como carrera universitaria y profesional existe en México apenas desde la década de 1970. Así que podemos considerarla como una profesión bastante nueva sobre la que todavía es muy importante reflexionar. ¿Para qué sirve el diseño? ¿Cuál es su historia? ¿Qué puede hacer el diseño? Y, ¿qué hace un diseñador? Son preguntas que siempre salen a la luz en foros y mesas redondas. Creo que será el tiempo, la historia y espacios como este lo que nos ayuden a contestarlas en su debido momento. Para llegar siquiera a delinear respuestas, la divulgación del diseño me parece esencial. Hoy que una gran mayoría cuenta con un dispositivo móvil y acceso a redes sociales, me di a la tarea de explorar cuáles serían las cuentas que pudieran funcionar como herramientas de divulgación y reflexión sobre el diseño. Curiosamente las más interesantes resultaron ser de mujeres y casi todas realizan sus publicaciones en inglés, lo cual dice mucho de la falta que nos hace la generación de contenidos para lograr una cultura del diseño de habla hispana.

Aquí mi selección para que puedan seguirlas y adentrarse en estos universos del diseño.

—Paola Antonelli
TW: @curiousoctopus
IG: @paolaantonelli

La célebre curadora en jefe del Museo de Arte Moderno de Nueva York y curadora de la XXII Trienal de Milán a suceder en marzo de 2019 comparte en Twitter interesantes artículos, notas y cuentas que abren puertas a otros mundos. Seguirla sin duda, mantendrá actualizado a cualquier profesional y despertará la curiosidad de los amateurs. Su perfil de Instagram oscila entre lo personal y lo profesional, pero siempre con una estética cuidada y una guía de su interesante vida de trotamundos conociendo y trabajando con icónicos personajes.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Paola Antonelli.

 

—Alice Rawsthorn
TW: @alicerawsthorn
IG: @alice.rawsthorn

Una de las plumas más avezadas del diseño. Autora de los libros Design as an Attitude (JRP Ringier, 2018) y Hello World: Where Design Meets Life (Hamish Hamilton, 2013), Rawsthorn ha hecho de su Instagram un universo propio y casi un libro de texto sobre la historia de la disciplina en el mundo y las situaciones cotidianas, económicas y políticas que involucran el diseño. Semanalmente, dedica su cuenta a algún asunto y lo aborda desde el diseño con notas sustantivas e informadas y gran material gráfico. Si bien su cuenta de Twitter es un espejo de su Instagram, ahí también comparte artículos y notas de actualidad que redondean la experiencia de seguirla.

 

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Alice Rawsthorn.

—Alexandra Lange
TW: @LangeAlexandra
IG: @langealexandra

Crítica de arquitectura para la revista Curbed, colaboradora del New York Times, y de las revistas New Yorker y Dezeen además de autora del libro The Design of Childhood (Bloomsbury Publishing, 2018).

Su Twitter es uno de los mejores feeds sobre diseño: además de compartir artículos y notas de actualidad, su agudeza mental le permite tomar situaciones personales para generar reflexiones sobre el diseño y su naturaleza. Su Instagram permite seguirla en la cotidianeidad y percibir una mirada de diseño, desde el diseño mismo.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Alexandra Lange.

—Debbie Millman
TW: @debbiemillman
IG: @debbiemillman

Anfitriona de uno de los mejores podcast de diseño Design Matters, Millman ha sabido generar contenidos originales y convertirse en un personaje casi de culto. Su Instagram es otra vez una ventana a su vida profesional y una herramienta también, para promocionar su atinado podcast. Su Twitter con 67,052 seguidores, es una mirada aguda al mundo del diseño y a la actualidad.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Debbie Millman.

—Maria Popova
TW: @brainpicker
IG: @brainpicker

Popova se define como lectora y escritora afincada en Brooklyn Nueva York. Sus cuentas se derivan de su maravilloso sitio www.brainpickings.org que, si bien no es estrictamente sobre diseño, es uno de los más creativos y asertivo que se pueden encontrar en la red. Su contenido versa sobre libros, literatura, filosofía pero, sobre todo, perfila ideas, del pasado, del presente y especula sobre aquellas del futuro. Suscribirse a su newsletter es muy recomendable. Las lecturas de los domingos son una deleite que permite aprender y gozar.

Imagen de la página ww.brainpickings.org

 

Ana Elena Mallet

Es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo de México.

siguiente

Newsletter

Suscríbete y obtén actualizaciones de artículos, entrevistas y opiniones.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Paola Antonelli.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Alexandra Lange.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Debbie Millman.