Cn
Weiner, Oficina de Don Draper, Mad Men (2007), AMC

Cuando la televisión se acerca al arte contemporáneo

Lista 31.08.2016

La influencia del arte contemporáneo hace su aparición en las series de televisión más populares de nuestros tiempos.

El arte ha invadido todos los ámbitos de la vida y uno de los tópicos de moda, la televisión, también lo toma como uno de sus temas principales, a veces burlándose de él, como en Lillihammer o Los Simpson y a veces de una forma sofisticada, hablando de las emociones de los personajes, como en Daredevil.

Seleccionamos 6 momentos del arte contemporáneo en la pantalla chica, en los que se ha reflexionado —o ridiculizado— ya sea por su valor intrínseco, su discurso o su mercado. El orden es cronológico.

 

1. Sex and the city (1998-2004), diseño, moda y arte ¿contemporáneo?

Desde la emisión de la primer temporada Sex and The City, la serie se convirtió en un referente del estilo de vida en Nueva York: además de hablar del amor, la moda y el diseño; también se incluyeron algunos estereotipos del mundo del arte contemporáneo, temática constante en la serie gracias al personaje de Charlotte (Kristin Davis) quien era una dealer de arte. Así, los televidentes observamos un performance con una artista que no comió ni habló en 16 días y a Samantha (Kim Cattrall) enamorada de una artista brasileña —porque aparentemente el arte sensibiliza a cualquiera. También se vio a Carrie (Sarah Jessica Parker) enamorada de un artista que siempre puso su arte primero y el estereotipo de que las personas con suficientes ingresos como para comprar arte son lesbianas empoderadas, capaces de coordinar todo su atuendo y compartirlo con sus anteriores amantes. La serie también puso sobre la mesa cómo en el arte el género es una ilusión y cómo algunas personas pueden ser muy raras y excéntricas, pero no importa, pues su sex appeal está dado en su calidad de artistas. Si bien, en general, no se trataban de reflexiones ontológicas en cuanto a la intención y valor del arte, si abordaba la percepción general que se tiene de los actores y escenarios de este medio en el mundo real.

Sex And The City (1998), HBO. @Getty Images. Seidelman, "The Power of Female Sex" Temporada 1, Episodio 5 (1998). Sex and the City (1998-2004), HBO.

Seidelman, «The Power of Female Sex» Temporada 1, Episodio 5 (1998). Sex and the City (1998-2004), HBO.

 

2. Los Simpson (1999), cuando Homero se vuelve artista contemporáneo

Con toda la sutileza que una esposa puede tener, Marge insta a Homero a utilizar su tiempo libre de otra manera: empezar y terminar un proyecto. Lo que empieza con una actividad DIY para instalar un asador en el jardín, termina convirtiéndose en una obra de arte contemporáneo gracias a la intervención de una crítica y dueña de una galería que aparece y define la creación de Homero como “arte externo, una expresión artística de las emociones humanas como la ira o la rabia, realizada por un paciente psiquiátrico, un campesino o un chimpancé”. La obra de Homero, entonces, se vende y con ello él se convierte en artista. El capítulo critica afiladamente las dinámicas del arte contemporáneo, cuando obedecen más a los gustos de los críticos, el mercado y las galerías, que a los discursos y las ideas detrás de las obras.

Groening, "Arte de mamá y papá" Temporada 10, episodio 19 (1999). Los Simpson (1989-). Gracie Films y 20th Century Fox

Groening, «Arte de mamá y papá» Temporada 10, episodio 19 (1999). Los Simpson (1989-). Gracie Films y 20th Century Fox

 

3. Los Soprano (2002), de Lladró a Picasso y el estatus económico

Una serie que en repetidas ocasiones hizo referencia a distinta marcas, obras de arte y artículos de lujo es Los Soprano. Es memorable el capítulo “Todo mundo hiere” (T4 E6), ocasión en que Carmela Soprano (Edie Falco) sorprende a su hijo AJ con su novia Devin, besándose en el sillón. Tras pedirle a AJ que apague la música, éste lo hace y al sentarse coloca su refresco muy cerca de una figura de la que después sabremos es un Lladró —una empresa de figuras y productos de cristal española de mucho prestigio— y que “no quiere decir cuánto cuesta”, pero lo termina diciendo y nos enteramos que su precio es de “tres mil dólares”. Hacia el final del mismo capítulo, AJ y Matt visitan a Devin en su casa y quedan sorprendidos cuando ella confirma que los cuadros en los muros corresponden a obra de tardía de Picasso, pues su padre los colecciona. De forma sugerente, la trama de la historia aborda lo que se puede comprar con dinero y el estatus que aparentemente te da tener piezas de arte valiosas —en exhibición, en tu casa.

Buscemi, “Todo mundo hiere” (2002), Temporada 4, episodio 6. Los Soprano (1999-2007). HBO

Buscemi, “Todo mundo hiere” (2002), Temporada 4, episodio 6. Los Soprano (1999-2007). HBO

 

4. Mad Men (2007-2015), citas y guiños al arte moderno y contemporáneo

Después de siete temporadas, Mad Men acostumbró a los televidentes a ver piezas de arte en la oficina de Joan o en el apartamento de Don. En la mayoría de los casos el precio por la aparición de una obra de arte en televisión o cine es muy alto, por lo que las producciones suelen adquirir y mostrar piezas inspiradas en las grandes obras maestras. En el caso de Mad Men, la mayoría tienen reminiscencias de arte expresionista abstracto y arte óptico. El estilo de Witco, por ejemplo, se asocia al cuadro de la jirafa en la casa de Pete Campbell; mientras que la pieza en su oficina probablemente tiene influencias de Kazimir Malevich y El Lissitzky. Hay una obra que recuerda a Paul Klee en una pared de Harry; en cambio, la pieza que se observa en repetidas ocasiones en la sala de juntas de la oficina posee características asociadas al expresionismo abstracto, posiblemente de Clyfford Still, Franz Kline o Helen Frankenthaler. Otros artistas a quienes se hace un guiño estilísticamente son: Tsukioka Yoshitoshi, Alice Neel, Robert Delaunay, Midge Daniels, Hans Hofmann y Bridget Riley. Pero algunas piezas sí son originales (¿Copias autorizadas?), lo que permite apreciar el trabajo de artistas como Hokusai, Mark Rothko, Michal Shapiro, Bernard Buffet, Lisa Gizara, Piet Mondrian y Kymm Swank.

Weiner, Oficina de Roger Sterling, Mad Men (2007), AMC

Weiner, Oficina de Roger Sterling, Mad Men (2007), AMC

 

5. Lilihammer (2012), Frank Tagliano y el lavado de dinero

En el quinto episodio de la primer temporada de Lilihammer (Netflix) Frank Tagliano (Steve Van Zandt) se impresiona con las ganancias que obtiene un cliente por medio de su dealer de arte, Max, al comprar y vender arte moderno y contemporáneo, y decide hacer lo mismo como un medio de lavado de dinero. Frank instruye a Torgier (Trond Fausa) para comprar “cosas que cuesten más cuando se vendan”. En la trama el espectador es informado de que la pieza que Torgier consigue para Tagliano no es lo que éste esperaba —un mono recibiendo sexo oral— y, que encima de eso, la obra fue robada al vendedor original —Thomas Aune, de quien obtuvo la idea de lavar dinero con obras de arte. Tras visitar a Max en la galería y descrubrir que fue engañado, a Frank le llama la atención una instalación de arte, no por lo qué significa ni por su valor, sino por lo qué es: una carriola, la que su esposa quiere para sus hijos y se la lleva.

En el mercado de arte no es secreto ni novedad el lavado de dinero que ocurre dentro y alrededor del arte como negocio; es un complejo mundo con lineamientos sencillos: no hay reglas en torno al valor económico de los objetos ni cómo fluctúa el precio. En este contexto cualquier objeto, como una carriola o un mono recibiendo sexo oral, puede ser arte y costar lo que sea.

Gamlem, "My Kind of Town", Temporada 1, Episodio 5 (2012). Lilihammer (2012-2014), Netflix.

Gamlem, «My Kind of Town», Temporada 1, Episodio 5 (2012). Lilihammer (2012-2014), Netflix.

 

6. Daredevil (2015), Wilson Fisk y los valores del arte

La imagen de un villano contemplando una obra de arte contemporáneo en una galería. Así se presenta por primera vez en la pantalla el personaje de Wilson Fisk, interpretado por Vincent D’Onofrio en Daredevil (Netflix+Marvel, 2015). Fisk se encuentra inmerso en la obra cuando Vanessa (Ayelet Zurer), galerista y futura relación amorosa de Fisk, se acerca a él y le cuenta que “hay una vieja broma de niños. Se sostiene un pedazo de papel blanco y se pregunta: ¿Qué es esto? Un conejo en una tormenta de nieve”. En este primer encuentro Vanessa da un discurso sobre el valor del arte: éste va más allá de los materiales y la técnica, incluso del nombre del artista y de la pieza en sí, y enfatiza la importancia de la percepción del espectador: ahí está el precio de un objeto de arte. A lo largo de la primera temporada se vuelve en distintos momentos a la galería como espacio y tema; al discurso y valor del arte, implicando significado e interpretación; y la percepción que se tiene, por ejemplo, del color. Así, la presencia del cuadro blanco en la serie es fundamental y detonará la esencial relación que se establece entre Fisk y Vanessa, conforme se revelan los aspectos esenciales de la compleja personalidad del primero.

Kane, "Un conejo en una tormenta de nieve" Temporada 1, Episodio 3 (2015). Daredevil (2015-), Marvel & Netflix

Kane, «Un conejo en una tormenta de nieve» Temporada 1, Episodio 3 (2015). Daredevil (2015-), Marvel & Netflix

 

 

[31 agosto 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Buscemi, “Todo mundo hiere” (2002), Temporada 4, episodio 6. Los Soprano (1999-2007), HBO

Gamlem, "My Kind of Town", Temporada 1, Episodio 5 (2012). Lilihammer (2012-2014), Netflix.

Kane, "Un conejo en una tormenta de nieve", Temporada 1, Episodio 3 (2015). Daredevil (2015-), Marvel & Netflix