Cn
Still de El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson, 2017. Tomada de YouTube.

Nuestros críticos eligen las mejores películas de 2018

Lista 19.12.2018

En esta entrega presentamos las películas más significativas del 2018, según la opinión de nuestros críticos y columnistas de cine.

Como cada año, preguntamos a creadores y críticos, qué fue a su juicio lo mejor del año en el ámbito del arte. Estamos convencidos de que más que un simple compilado de comentarios, este ejercicio se traduce en un muestrario de tendencias, conceptos y significaciones, y en un ejercicio plural que invita a los lectores a involucrarse y a sacar sus propias conclusiones.

 

—Ernesto Diezmartínez1 | Contra-réplica

Más allá del ruido mediático que la ha rodeado (la guerra de modelos negocios entre Netflix y las cadenas exhibidoras tradicionales) y más allá de los premios de sindicatos y críticos que ha recibido y seguirá recibiendo en los próximos meses, Roma fue el acontecimiento fílmico nacional del 2018.

El octavo largometraje de Cuarón es, si no su obra maestra, sí su mejor y más importante película nacional. Estamos ante una absorbente expiación memoriosa anclada en la figura de la joven nana de una familia clasemediera de inicios de los años 70. La virtuosa cámara dirigida por el propio Cuarón captura las numerosas e inherentes contradicciones que están en el centro argumental del filme, construido alrededor de la notable debutante Yalitzia Aparicio.

 

Julio César Durán2 | filmemagazine.mx

Considerando únicamente estrenos en territorio mexicano durante 2018 (sin contar festivales o muestras), la mejor película del año para mí fue El hilo fantasma (Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Paul Thomas Anderson.

Con un perfecto récord de bateo, Anderson hace un viaje al interior de la relación excéntrica y dependiente de un obsesivo diseñador de modas y su nueva musa. A partir del género que puede suponer el «cine de época», el realizador estadounidense coloca en pantalla una experiencia formada por detalles, texturas y un discurso sobre la belleza y la lealtad, profesada tanto a principios subjetivos como a personas a las que estamos atados emocionalmente.

Desde las interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps y Lesley Manville, que reflejan a todas luces la fotografía impecable del mismo P.T. Anderson (en sincronía con la música del habitual Jonny Greenwood) se va a componer una de las piezas más relevantes que pudieron verse durante 2018 en México; una que mostró que la creación misma, es decir el trabajo del artista, es relevante aún en un momento donde la idea de modernidad lo devora todo.

 

Sergio Huidobro3 | Mi cine tu cine

Parteaguas desde su gestación e iconoclasta en la posición que ocupa en el debate público —cine de autor cobijado por la gran industria; cinta para streaming que redefine la experiencia comunitaria de las salas; relato hiper-costumbrista de alcance universal—, la octava película de Alfonso Cuarón es, también, una prueba de Rorschach con la cual calibrar nuestra relación íntima con el racismo, la violencia de género o la conciencia de clase. Sea por su magnitud técnica, la intrincada precisión de su lenguaje, sus claroscuros culturales o por el rumbo que marca para el cine del futuro en cuanto a distribución, exhibición, posicionamiento y modelo económico, Roma es un punto de llegada para herencias como el neorrealismo y el cine-memoria, así como un puerto de partida para el cine por venir.

 

Luis M. Rivera4 | crash.mx

Basada en la novela homónima de Anna Seghers y segundo intento de adaptación —luego del hecho por René Allio en 1991—, Transit de Christian Petzold es un melodrama alemán que completa la trilogía del director en la que preceden Barbara (2012) y Phoenix (2014). Una película que nunca afirma las cosas y todo lo sugiere. La ocupación nazi es el contexto para contar una historia de amor y sobrevivencia en la que los personajes habitan una especie de no tiempo que les permite llenarse de fuerza y potenciar la historia a niveles absolutamente brillantes. Petzold cierra un ciclo de películas en donde la opresión y el amor son protagonistas. No lo hace desde el drama elemental, sino desde la sutileza más profunda, tanto narrativa como estéticamente. Transit es una película que habita al espectador y deja ser habitada.

 

1 Ernesto Diezmartínez (Culiacán, Sinaloa, 1966) escribe crítica de cine manera ininterrumpida desde hace más de 30 años en diversos diarios y revistas nacionales. Actualmente es colaborador de Letras Libres y Contra-Réplica. Es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Su más reciente publicación es la investigación de autoría colectiva “Memoria Fílmica Mexicana 1983-1984”.

2 Julio César Durán es editor y colaborador de la revista electrónica F.I.L.M.E., además de ejercer la crítica cinematográfica en diversos medios electrónicos. También es Jefe del Área de Prensa en la Cineteca Nacional, así como conductor de los programas radiofónicos Filmofilia para Grupo Fórmula que se transmite los bados a las 11 horas por el 1500 de AM, y FilmeRadio en Radio IPN, que se transmite todos los miércoles a las 22 horas por el 95.7 de FM. Ha formado parte del Berlinale Talents en el FICG y ha publicado en libros como Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950) y la edición especial de Correspondencias: Cine y pensamiento.

3 Sergio Huidobro (Ciudad de México, 1988) es escritor y periodista. Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y de Berlinale Talents en 2014. Escribe en las revistas La Tempestad y Cine Premiere y es panelista en el programa Mi cine, tu cine de Once TV; ha colaborado también en prensa (Reforma) y radio en línea (Cine Garage). Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (2015) y coordinó el libro colectivo Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017), seleccionado por la revista Chilango como uno de las cuatro mejores iniciativas de la sociedad civil en 2017. Es tallerista de guión documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE.

4 Luis M. Rivera es gestor cultural, periodista y programador. Trabaja en el Festival Internacional de Cine UNAM y en distintos proyectos de distribución cinematográfica.

siguiente

Newsletter

Suscríbete y obtén actualizaciones de artículos, entrevistas y opiniones.