Cn

Chica moderna: entrevista a Adriana Lara

31.07.2012

Adriana Lara (ciudad de México, 1978) es conocida por su arte audaz e irreverente que da prioridad al fundamento conceptual de la obra. Una de sus piezas más conocidas es una cáscara de plátano tirada en el piso de la galería, custodiada por un guardia y sin explicación alguna.

La exploración es sin duda el motor que impulsa su práctica artística como editora, miembro de una banda de cumbia electrónica y gestora de proyectos artísticos.

Su exhibición más reciente, Scryyns and Interesting Theories, se presenta hasta el 3 de marzo en la galería Air de Paris. Destacan un par de pinturas murales realizadas diluyendo pigmentos verdes y azules para crear pantallas incompletas, lejos de la homogeneidad. Las pantallas también asumen forma de cilindro, para convertirse en un prototipo que da pie para imaginar usos distintos de la imagen. La muestra también incluye “pinturas plasma”: diagramas entrecruzados que sugieren “teorías interesantes”, a decir de la artista, dado que tanto los trazos como las teorías surgen de un principio generativo análogo.

Platicamos con ella acerca de su trayectoria.

¿Cómo fue tu inicio en el arte?

Uno de mis primeros proyectos fue Lasser Moderna, en 2002, en colaboración con Emilio Acevedo: tenía la idea de introducirme en el medio profesional (la única forma de empezar es la auto-introducción) por medio de mi voz. La música es un formato capaz de habitar múltiples espacios tanto públicos como privados, que prescinde de los trámites diplomáticos que se requieren para exhibir una obra de arte por primera vez. Con una estrategia similar realicé un proyecto de moda con el apoyo del taller de Carla Fernández y Xavier Rodríguez.

¿Cuáles son las principales motivaciones e intereses en tu obra?

Conocer el terreno en que el arte puede existir, sus posibles formas y la posibilidad que existe de vivir de él.

Además de tu práctica artística, has trabajado en colaboraciones…

Mi trabajo en solitario va siempre en paralelo con el trabajo que hago con otros artistas. Me interesa integrar la obra de arte en un contexto social; así mi práctica se extiende hacia otros campos como el diseño, la edición y la producción de proyectos de otros artistas, exposiciones o eventos.

Háblanos de tu trabajo con el colectivo Perros Negros.

Lo fundamos Fernando Mesta (que ahora es la Galería GAGA), Agustina Ferreyra y yo para llevar a cabo el proyecto Localismos. Los tres buscábamos un trabajo que nos abriera camino hacia un futuro. Nos interesaba trabajar en el medio del arte y decidimos generar nuestra propia plaza.

Con Perros Negros se curaron y produjeron un par de proyectos de residencia en el centro de la ciudad de México: Localismos (2004) y Otra de Vaqueros (2007), ambos materializados en una exposición y en medios impresos (Otra de Vaqueros fue una edición conjunta entre Perros Negros, Toastink Press y Sternberg Press).

También hicimos proyectos de menor escala con amigos como Bless Shop, Nothing Really Matters y Galería Sentimental. Hemos hecho exposiciones en México y en el extranjero como Algunas Bestias,PelículasAmiguismosRhiannon King Kong y The Song Show.

¿Siguen colaborando?

De hecho Perros Negros no ha dejado de existir. Junto con varias mutaciones de identidad continúa existiendo. Hasta la fecha seguimos publicando la revista semestral Pazmaker, heredada de Toasting Agency, unos colaboradores de París.

¿Cuál es la línea editorial de Pazmaker?

La revista impresa tiene un tiraje de 5000 ejemplares y se distribuye informalmente en algunas ciudades de México, Sudamérica y Europa (aunque por el momento no hay ningún número en circulación). La misma información se sube a la página para que sea accesible en línea (www.perrosnegros.info). Nunca hay temas predeterminados. Yo selecciono cierto contenido y el resto son propuestas de las personas que invito a colaborar.

Bernadette Corporation, Reena Spaulings, Claire Fontaine, Jennifer Allora-Guillermo Calzadilla, Jay Chung & Q Takeki Maeda, Mario García-Torres y Minerva Cuevas son algunos de los artistas o colectivos con los que has trabajado. Me parece que si algo tienen en común es que recurren constantemente a la idea de comunidad/colectividad. Para ti ¿qué tan importante es ese tema y por qué?

La colectividad es un tema muy presente en el arte contemporáneo, porque gran parte de él esta basado en una red de referencias históricas y en un diálogo constante entre artistas.

Una sociedad creativa colabora entre sí en el desarrollo de ideas aunque sea de manera inconsciente. Yo creo que cuando este trabajo se logra hacer de forma consciente colectivamente, aunque implica mucho más esfuerzo concluir algo, el resultado se vuelve más complejo a nivel de contenido.

¿Y por qué con estos artistas?

Nos interesaron las estrategias a las que recurren para repensar de manera efectiva la producción del arte, así como la identidad artística contemporánea a partir del cambio que se ha dado con la industria cultural actual. Pensamos también en el posible interés que desarrollarían los unos con los otros a partir de sus afinidades y al compartir este periodo de tiempo en el DF.

Hablando de los medios en los que generalmente resuelves tus piezas, me parece que el concepto de reproducción es recurrente (el video, la publicación, las ediciones múltiples). ¿Es la forma de socialización que estos medios adscritos a la reproductibilidad provocan en el público, lo que te hace optar por los mismos?

Puede ser, muchas veces mi trabajo tiene que ver con cómo una obra se percibe en un determinado contexto, como se consume y las distintas maneras en las que circula y se pone en contacto con un público.

www.airdeparis.com
www.houseofgaga.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.