Cn
Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

Casa Nuevo León, por La Metropolitana

Destacado 21.09.2018

Revista Código analiza Hotel Casa Nuevo León, un proyecto de hostelería que involucra la transformación integral del espacio mediante diferentes conceptos.

Debido al desarrollo económico, a cambios sociales e incluso a factores ambientales, con el paso del tiempo se experimentan modificaciones en nuestras relaciones con el espacio. Estos efectos desarrollan nuevas tipologías y estilos constructivos que actúan sobre los espacios públicos y privados. Es así como, por ejemplo, los salones que subsistieron en los hogares hasta antes de la Segunda Guerra Mundial —destinados solo para abrirse en grandes ocasiones—, con el arribo de la familia nuclear dieron paso a cómodas estancias familiares donde se pasaba el rato frente a la tv.
Algo semejante ocurre con los espacios dedicados a la hospitalidad; y a diferencia de épocas anteriores, hoy los viajeros tienen una gran variedad de opciones para hospedarse. Las tendencias actuales dictan que en los lugares de hospedaje no solo es importante la comodidad, tener una buena cama para descansar; desde el advenimiento de los hoteles boutique, las propuestas de hospedaje tienen otros diferenciadores como la historia, la arquitectura, el mobiliario y el diseño de interiores.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

En general destacan aquellos lugares que, mediante la combinación de todos estos elementos, son capaces de generar experiencias. Es el caso de Casa Nuevo León, un hotel proyectado por el despacho de diseño La Metropolitana.
Ubicado en la colonia Condesa, Casa Nuevo León ocupa un edificio art decó: «Nos encontramos con este edificio y la primera impresión que nos dio es que era una construcción con historia, y que tenía una serie de elementos arquitectónicos que nos dictaban una estética y nos marcaban un camino», nos dice en entrevista Alejandro Gutiérrez, uno de los socios de La Metropolitana.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

Conformado además por Rodrigo Escobedo y Mauricio Guerrero, La Metropolitana es un despacho de diseño que se especializa lo mismo en mobiliario que en diseño gráfico, arquitectura e interiorismo. Estas competencias les permitieron crear un proyecto integral para Casa Nuevo León, que incluyó las aplicaciones gráficas, el mobiliario y el diseño de interiores. En todos estos aspectos, las características propias del edificio marcaron la pauta para la propuesta de diseño: «Nos parecía importante trabajar con respeto y conocimiento de las arquitecturas existentes desde la conceptualización hasta la materialización del proyecto. El estilo art decó dictó el tratamiento que se dio al edificio, respetando el carácter y adecuando los espacios existentes».
El resultado es un espacio de inspiración tropical, que al mismo tiempo se siente totalmente urbano. Destacan los pisos de pasta hidráulica con patrones geométricos —diseñados por La Metropolitana exclusivamente para Casa Nuevo León—, y el mobiliario que pertenece a su colección «Unión».

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

Diseñados por ellos y construidos en propio taller, «Unión» está compuesta por muebles de madera sólida de poplar, material que fue elegido por su durabilidad.
Para La Metropolitana, de hecho, la madera es uno de los materiales predilectos: «Valoramos desde su procedencia, el hecho de que la madera venga de un cuerpo vivo es muy importante para nosotros. Pero además tienen otros atributos, es un material muy honesto y empata muy bien con nuestros valores de diseño», nos dice Alejandro Gutiérrez.
Puede decirse que esta relación que La Metropolitana tiene para con la madera, es la misma que caracteriza el resto de su trabajo, incluyendo la recuperación de Casa Nuevo León: un trabajo donde prevalece el respeto y donde la intervención es guiada siempre por la historia.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

lacasanuevoleon.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.

Fotografía cortesía de Casa Nuevo León.