Cn
Foto: Cortesía.

Telegramas cantados contra el coronavirus: un proyecto de Pablo Helguera

Destacado 22.04.2020

Platicamos con el artista Pablo Helguera sobre su nuevo proyecto The Grand Central Singing Telegram Co. que conecta a personas con sus seres queridos.

El Gran Confinamiento, resultado de la pandemia por el nuevo coronavirus, ha puesto en jaque la salud global, modificando repentinamente todos los aspectos de la sociedad (desde las superestructuras hasta nuestras vidas cotidianas). Frente a estos hechos, un gran número de creadores y agentes culturales han generado ideas, proyectos y contenidos para hacer más sencillo el aislamiento.

Es el caso de Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971), quien recientemente presentó Pablo Helguera: The Grand Central Singing Telegram Co. Un proyecto que retoma la costumbre de enviar «telegramas cantados», una forma de comunicación que la empresa Wester Union inició en Estados Unidos en la década de 1930. Mediante estos «telegramas» un remitente podía comisionar a un cantante para que cantara una canción en vivo o por teléfono a un destinatario (en México existen algunas formas festivas de estos «telegramas», donde un particular paga a un grupo musical, actor o persona disfrazada para cantar canciones en vivo a un receptor, pero sin relación alguna con las oficinas postales).

En realidad The Grand Central Singing Telegram Co. ya se había presentado en 2001. «Fue mi primer proyecto de interacción social», nos dice Pablo en entrevista. El performance se llevó a cabo por primera vez en Nueva York —ciudad donde el artista reside— como parte de un festival de arte. Pablo, se armó con una guitarra y un celular, e hizo llegar los mensajes de los transeúntes. «Me gustaba la idea de conectarme personalmente con el público», nos dice. «Pensé que el performance duraría media hora, pero se hizo una gran fila de seis horas de personas que esperaban enviar sus telegramas. Fue un gesto muy sencillo que, sin embargo, resultaba muy significativo para el público».

Hoy, gracias al apoyo de John Spiak, curador en jefe del Grand Central Art Center —un centro de arte en Santa Ana California—, el proyecto volvió a acercar a las personas.

«Se me ocurrió revivir el proyecto para ayudar a la gente que se siente aislada por el coronavirus a reconectarse con sus seres queridos».

Pero, cómo funciona y cómo podemos solicitar un telegrama cantado. Pablo nos cuenta: «¡Es muy fácil! Hay que ir a la página del Grand Central Art Center y enviar un correo solicitando el telegrama. Ellos te envían una forma donde escribes el mensaje y escoges una canción del repertorio que ofrezco (puedo cantar ópera, zarzuela, boleros, música tradicional mexicana y algunas otras cosas)». Los telegramas se entregan mediante una cita de Zoom y son gratuitos; son un mensajes personales y privados que no se pueden compartir en redes sociales.

Con esta pieza, Pablo mantiene dentro de su objetivo de construir obras que «puedan generar toda clase de experiencias e interpretaciones. En este, proyecto mi papel como artista es sobre todo el de un mensajero. Yo entrego el mensaje, pero lo más significativo es la relación entre el remitente y el destinatario», acota.

En un momento en que el arte no solo genera piezas matéricas, Pablo Helguera propone una obra en la que la única documentación posible serían los testimonios de las personas que presencian y son parte de la obra: «Desde hace dos décadas he hecho proyectos que no son sino la experiencia pura —el documentar este tipo de proyectos genera la impresión de que uno puede vivenciar la obra al simplemente ver la documentación, lo cual por supuesto no es cierto», señala.

«No soy Luciano Pavarotti, pero él está muerto y nunca te llamará en Zoom; mientras que yo estoy vivo, te puedo llamar, y ¡soy gratuito! Lo que sí es que la demanda está creciendo a un nivel al que casi no me doy abasto, por lo que hay que apurarse», comenta. Así que si quieres ser parte de esta experiencia artística y para enviar un mensaje a tus seres queridos solo tienes que mandar ya mismo tu solicitud.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.