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Rafael Lozano-Hemmer + Krzysztof Wodiczko, Zoom Pavilion, 2015. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía del artista y bitforms gallery.

Rafael Lozano-Hemmer presentará una retrospectiva en el MARCO

Destacado 12.08.2019

Del 23 de agosto al 26 de enero de 2020, Rafael Lozano-Hemmer presentará algunos de sus proyectos más recientes en el MARCO, en la ciudad de Monterrey.

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer ha cobrado gran relevancia a nivel internacional en las últimas dos décadas por los cruces entre tecnología, poética y política presentes en su trabajo para museos y espacios públicos.

Lozano-Hemmer empezó su carrera como artista en la década de 1980 con puestas en escena que incorporaron sonido, proyecciones y sistemas de rastreo. De ahí se derivaron reflexiones que marcaron su producción a lo largo de la década de 1990, época en la que exploró la integración de diferentes disciplinas artísticas a través de los nuevos medios.

Por primera vez en México, Lozano-Hemmer presentará Presencia Inestable: una revisión museográfica de su trabajo realizado durante los últimos 18 años, incluyendo sus proyectos más recientes. El eje curatorial de la exposición está basado en el concepto de la copresencia que, en palabras del artista, consiste en «la idea de que, compartiendo nuestro espacio y nuestro tiempo, hay otras realidades dispares».

Rafael Lozano-Hemmer. Instalación esférica.

Rafael Lozano-Hemmer, Sphere Packing: Bach, 2018. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía de Rafael Lozano-Hemmer / D.R.

El título de la exposición se refiere a las discrepancias que pueden ocurrir entre las relaciones sociales y técnicas, tanto en el ámbito personal como el geopolítico, entendiendo la tecnología no solo como instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad.

Las 26 piezas presentes en la exposición tratan algunos temas constantes en el trabajo de Lozano-Hemmer, como la vigilancia perpetua a través de los medios digitales, la recopilación de datos para propósitos económicos y políticos, además del potencial estético de la tecnología aplicada al arte, donde la interacción del público con los dispositivos es crucial.

Rafael Lozano-Hemmer. Espiral de luces.

Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral, 2008. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía del artista y bitforms gallery.

Entre los proyectos seleccionados en la curaduría de esta exposición destacan Pulse Spiral: una instalación con 300 focos incandescentes, organizados en una espiral parabólica, que se activan con un sensor; Zoom Pavilion, que ocupa toda la sala de exposición con proyecciones en tiempo real de los rostros del público; y Vicious Circular Breathing, cuya forma y funcionamiento evoca a un sistema respiratorio artificial de grandes dimensiones.

Rafael Lozano-Hemmer. Respirador.

Rafael Lozano-Hemmer, Vicious Circular Breathing [Respiración circular viciosa], 2013. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía de Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP.

Presencia Inestable fue presentada el verano pasado en el Musée d’art contemporain de Montréal (MAC) y estará en el MARCO del 23 de agosto, 2019 al 26 de enero, 2020 y posteriormente en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).

 

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Rafael Lozano-Hemmer, Sphere Packing: Bach, 2018. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía de Rafael Lozano-Hemmer / D.R.

Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral, 2008. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía del artista y bitforms gallery.

Rafael Lozano-Hemmer, Vicious Circular Breathing [Respiración circular viciosa], 2013. Fotografía de Guy L’Heureux. Cortesía de Rafael Lozano-Hemmer / D.R. © VEGAP / SOMAAP.