Cn
Interior de Bauhaus: Bauhaus-archiv Berlin, de Magdalena Droste, 2019. Tomada de TASCHEN.

Libros para el mes de enero

Lista 03.01.2019

Revista Código selecciona siete publicaciones sobre arte, teoría y cultura contemporánea para revisar durante el mes de enero.

Durante 2018, Código propuso al público lector algunos libros de casas editoriales nacionales o internacionales con el fin de alentar el diálogo en temas relacionados con el contexto del arte, la arquitectura y la producción de imágenes en la cultura contemporánea. El 2019 no será la excepción, pues la producción editorial se mantiene con gran actividad no solo por la cantidad de ediciones, sino por la urgencia de los temas que tratan, entre los que se encuentran las revisiones de artistas contemporáneos con una perspectiva decolonial o el feminismo en el arte.

A continuación, se enlistan 5 títulos editados recientemente para revisar en este nuevo año.

 

Bauhaus: Bauhaus-archiv Berlin, de Magdalena Droste (TASCHEN, 2019)

Este trabajo, coordinado por la historiadora de arte Magdalena Droste, ofrece una amplia perspectiva sobre la Escuela de Arte y Diseño Bauhaus a partir de una selección de ilustraciones y biografías comentadas de las figuras clave en la institución.

Realizada en colaboración con el Bauhaus-Archiv de Berlín, este libro se perfila como una pieza imprescindible tanto para la persona que empieza a descubrir la obra de la Bauhaus como para quien desee profundizar sus conocimientos en el tema.

Disponible próximamente en la tienda en línea de TASCHEN.

Libro con los colores primarios. Libros para enero.

Indigenous Woman, de Martine Gutierrez (Ryan Lee Gallery, 2018)

Esta publicación de 142 páginas —diseñada editorialmente como referencia a las revistas de moda y estilo de vida— forma parte de una investigación desarrollada por la artista Martine Gutierrez, quien presenta una serie de autorretratos en los que usa indumentarias y objetos coloridos similares a los de comunidades indígenas de México y Guatemala como una crítica directa al colonialismo y la exotización de la cultura del sur de América y los cuerpos —por parte de las industrias culturales de los países más desarrollados.

Las ejemplares de la revista de Gutierrez están expuestos actualmente en la Ryan Lee Gallery, ubicada en Nueva York,  junto a 18 fotografías de diferentes formatos.

Para más información sobre la publicación Indigenous Woman, consulta la página de Ryan Lee Gallery.

Libro "Mujer indígena". Libros para enero.

 

Tsunami, varias autoras (editorial sexto piso, 2018)

En un momento histórico de denuncia de violencias —con iniciativas o movimientos internacionales como #MiPrimerAcoso #MeToo y #TimesUp— este compendio de ensayos escritos por creadoras como Margo Glantz, Verónica Gerber, Vivian Abenshushan y Yolanda Segura, entre muchas más, explora distintas facetas del ser mujer (y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente) de forma singular.

Libro con mujer azul en la portada. Libros para enero.

 

Acercamientos a la obra de Carlos Amorales, varios autores (Secretaría de Cultura / RM, 2018)

Esta publicación reúne una serie de textos y conversaciones —compilados por Esteban King Álvarez— en torno a la obra del artista Carlos Amorales, uno de los más importantes de la escena del arte contemporáneo en México.

Entre los textos se encuentran ensayos de catálogos, textos académicos, exploraciones literarias, críticas, análisis y reseñas. Algunos de los autores reunidos en este compilado son Abraham Cruzvillegas, Cuauthémoc Medina, Néstor García Canclini, entre otros.

Los escritos revelan las particularidades del contexto cultural y social que envolvieron los primeros proyectos de Amorales en la década de 90; su participación en la Bienal de Vencia en 2017 hasta la exposición individual presentada en el MUAC durante 2018.

Libro con un hombre y platillo en la portada. Libros para enero.

 

Estética de la instalación, de Juliane Rebentisch (Caja Negra Editora, 2018)

En un exhaustivo trabajo de investigación que revisa el desarrollo de la instalación en el arte moderno y contemporáneo, Juliane Rebentisch presenta cómo esa disciplina artística se ha vuelto parte fundamental en la programación de museos, ferias, exposiciones, bienales y galerías alrededor del mundo, a pesar de que por sí misma la instalación no tiene una definición categórica.

Como un concepto en constante crisis, el cual propone una nueva consideración sobre la autonomía del arte y el objeto artístico, la instalación requiere un nuevo método de análisis estético, que Rebentisch crea a partir de la obra de autores como Martin Heidegger, Theodor W. Adorno, Stanley Cavell, Clement Greenberg, Rosalind Krauss, Boris Groys y Jacques Derrida, entre otros.

Libro de cubierta azul. Libros para enero.

 

Con los ojos bien abiertos. Ensayos sobre arte, de Julian Barnes (Anagrama, 2018)

Julian Barnes es considerado como una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. En esta recopilación de ensayos, Barnes revela un interés por la pintura de finales del siglo XIX hasta la obra de creadores contemporáneos como Lucian Freud.

En suma, cada uno de estos textos es un recorrido menos rígido —en términos históricos— por la producción artística del arte moderno y contemporáneo, ya que Barnes comparte sus impresiones sobre el trabajo de artistas como Odilon Redon o René Magritte en una escritura fluida, que le permite ofrecer otra visión del proceso de los artistas.

Libro con portada de varios colores. Libros para enero.

 

Erótica Náhuatl, de Miguel León–Portilla; Ilustrado por Joel Rendón (Artes de México, 2018)

Erótica Náhuatl contiene la investigación del reconocido filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla sobre la concepción del amor y el sexo en las sociedades mesoamericanas. En un examen riguroso que acerca estos conceptos con la cosmovisión náhuatl, León-Portilla presenta ejemplos de la tradición literaria prehispánica realizada en torno al amor sexual, en muchos sentidos afín a las ideas de filósofos clásicos del pensamiento occidental, como Platón.

Los grabados de Joel Rendón —artista de origen mestizo mixteco1— que acompañan al texto, permiten una comprensión de lo erótico también como una fuerza creativa.

Libro náhuatl. Libros para enero.

1 Consultado en la página del Museo de Arte Carrillo Gil el 2 de enero de 2018. Disponible en línea.

siguiente

Newsletter

Suscríbete y obtén actualizaciones de artículos, entrevistas y opiniones.