Cn
James Turrell, Accretion Disk, 2018. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.

James Turrell en el Museo Jumex: Platicamos con el curador de la muestra

Entrevista 21.11.2019

Felipe Pando

A partir de mañana el Museo Jumex presenta la obra del estadounidense James Turrell. Platicamos con el curador de la muestra.

Para James Turrell, la dimensión espiritual tiene una gran importancia durante su vida. Cuáquero de nacimiento y con una visión científica determinante, sus instalaciones incitan a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio.

James Turrell Museo Jumex.

James Turrell. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.

Por medio de la luz, el color y el uso del espacio, el artistas, que es uno de los más importantes en la actualidad, ha creado estructuras monumentales que a partir de mañana pueden verse en el Museo Jumex.

Curada por Kit Hammonds, la exposición, que podrá verse hasta el 29 de marzo de 2020, presenta algunas de las series más importantes de Turrell como Ganzfeld, Projection Piece y Curved Elliptical Glass, que se distribuirá en dos de las galerías del museo.

En esta entrevista el curador nos habla de la importancia del artista y de los retos de exhibir su obra en el Museo Jumex.

 

—Hace unos meses presentaron la exposición Apariencia desnuda (que ponía a dialogar el trabajo de Jeff Koons con el Marcel Duchamp). La asistencia de esa exhibición rompió récords: más de 440 mil personas la visitaron, ¿de qué manera se inserta ahora la muestra de Turrell en el programa del museo?

James Turrell es uno de los artistas más influyentes en la actualidad. Por ende, desde que el museo se construyó ha habido un deseo de traer la obra de Turrell. Él ofrece una voz tan significativa como la de Koons y Duchamp, pero presentando una experiencia del arte muy diferente. Es un contraste fascinante. Mientras que la obra de Koons invitaba al espectador a relacionarse con las piezas usando medios de comunicación a través de superficies reflejantes y la producción de imágenes, las instalaciones de Turrell regresan a una forma atemporal de mirar y experimentar sin mediación de por medio.

 

—¿Cuál fue el reto de montar una exposición de James Turrell en el Museo Jumex?

De cierta forma, las instalaciones de Turrell dentro de la galería son bastante simples ya que están compuestas de paredes falsas y luz eléctrica. Es el nivel de detalle que requieren lo que las convierte en un desafío a la hora de ser instaladas.

Es decir, cada superficie debe estar acabada perfectamente y las especificaciones de colocación de las luminarias son estrictas. La razón detrás de esto es para que estas no se vean, lo cual permite al visitante centrarse en la percepción de la luz sin interrupciones. Permite, como dice el artista, que el espectador se «vea a sí mismo viendo». El principal desafío con el que nos encontramos fue que el artista diseñara sus instalaciones de acuerdo con el edificio ya existente. Por ejemplo, en la galería del primer piso del museo erigimos lo que prácticamente podría ser una construcción independiente para la obra más importante de la exposición. Ahí habrá una de las instalaciones de Ganzfeld del artista, la cual tiene el efecto de sentir el ser absorbido por un campo de luz.

James Turrell Museo Jumex. Squat Blue

James Turrell, Squat Blue, 1968. Tomada de la web del Museo Jumex.

—¿Durante cuánto tiempo trabajaste en la muestra?

Turrell está desarrollando varios proyectos alrededor del mundo, a menudo fuera de las galerías y de los museos. Por lo tanto, aunque las primeras conversaciones sucedieron hace algunos años, fue hasta hace 18 meses que comenzamos a trabajar con el artista para dar forma a la exposición en el Museo Jumex. La construcción de las instalaciones toma más de un mes, seguido por un periodo en el que el artista ajusta cuidadosamente la iluminación in situ, que es cuando, para mí, la instalación se convierte en una obra de arte. Turrell tiene una comprensión profunda, tanto científica como artística, de las formas en las que respondemos a diferentes colores y espacios, por lo que es en el momento en el que él programa las luces dentro de sus instalaciones que la experiencia de su obra se vuelve trascendente.

—Como curador, ¿qué es lo que más te interesa de la obra de Turrell?

Me interesa el lado basado en rituales y asociaciones antiguas con el fenómeno de la luz. El artista es un gran conocedor de sitios arqueológicos como pirámides y otros espacios rituales donde las personas crean conexiones con el cielo, el sol y la luna. La luz —literal y metafóricamente— trae iluminación y trascendencia, una creencia común dentro de una variedad de culturas. La forma en la que la obra de Turrell crea un relación particular y contemporánea entre la luz y la trascendencia espiritual es particularmente poderosa.

James Turrell Museo Jumex. Apani.

James Turrell, Apani (2011), de la serie Ganzfeld. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.

—¿Qué tiene de distinta esta exposición frente a otras que se le han hecho a Turrell en el mundo?

Las instalaciones por la cuales Turrell es más conocido son solo una parte de su práctica, y hemos incluido deliberadamente algunos de sus grabados, fotografías y lo que podría llamarse obras de arte «tradicionales» para mostrar otro lado de la práctica del artista. Sus aguatintas y hologramas, por ejemplo, son particularmente bellos debido a el intento que hacen de capturar y representar la luz como una sustancia física.

—A nivel curatorial, ¿qué es lo más ambicioso que se presentará en Pasajes de luz?

Por una decisión curatorial, cada obra estará asociada con un pasaje de literatura, entre poesía y otros textos, que transmitan la idea de la luz en términos de un estado de ánimo o sentimiento. En lugar de tratar de interpretar la obra de Turrell, la exposición pretende inspirar al espectador a pensar en lo que está viendo desde una perspectiva cultural. Por ejemplo, una de las citas incluidas en la exposición es de una canción tradicional Tewa llamada «Song of the Sky Loom». Tewa es una cultura indígena de América del Norte que se encuentra cerca de Roden Crater y que comerciaba con civilizaciones mesoamericanas para conseguir objetos y materiales para sus rituales como plumas de loro. Esta es una de las muchas fuentes de inspiración para Turrell.

James Turrell Museo Jumex. Wedgework V.

James Turrell, Wedgework V, 1974. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.

—¿Qué esperas dejar en el visitante de esta muestra?

Espero que la exposición deje a los visitantes con una mayor comprensión de la forma en que la experiencia de mirar es también una experiencia en entender nuestro lugar en el mundo. Puede que esto suene algo exagerado, pero está al centro de la práctica de Turrell. El reflexionar sobre cómo la percepción depende de factores culturales, biológicos y contextuales es parte de un contexto más amplio que se encuentra al centro de la experiencia del ser. Si bien la tecnología que utiliza Turrell para producir su trabajo es contemporánea, la experiencia de la luz es una a la que nosotros como humanos siempre le hemos atribuido significado, independientemente de la cultura o creencias específicas.

 

Felipe Pando

Periodista especializado en arte y cultura. Colabora regularmente con medios como L’Officiel México —donde fue editor adjunto durante cuatro años—, Eminente y A The Style Guide. Algunos de los personajes que ha entrevistado incluyen a Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Anri Sala, Isaac Julien, Bob Colacello, Oscar Murillo y Yoko Ono.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

James Turrell. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.

James Turrell, Squat Blue, 1968. Tomada de la web del Museo Jumex.

James Turrell, Apani (2011), de la serie Ganzfeld. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.

James Turrell, Wedgework V, 1974. Fotografía de Florian Holzherr. Cortesía de Museo Jumex.