Cn
Dr. Lakra, detalle de Untitled (toruko), 2017. Fotografía de Omar Luis Olguín. Cortesía del artista y kurimanzutto.

Dr. Lakra. Sobre las narrativas visuales

Entrevista 24.07.2018

Svitlana Biedarieva

En entrevista, Dr. Lakra comparte anécdotas sobre su aproximación al dibujo y la pintura, el tatuaje en la cultura japonesa e ideas sobre la cultura visual.

Además de tener una reconocida trayectoria en el arte contemporáneo, Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972) es tatuador. Las referencias a los legados de la cultura tradicional, World y Pop Art, forman un collage de significados que el artista aplica a una variedad de medios: empezando con las muñecas de plástico hasta llegar a las pinturas murales. Dr. Lakra desafía la distinción tanto entre lo civilizado y lo bárbaro como entre lo apolíneo y lo dionisíaco. El juego subversivo con diversas ideologías opuestas da las dimensiones alternativas a la gráfica del artista. Las connotaciones eróticas toman un lugar especial en su arte, dando tributo a su obsesión con la cultura japonesa.

En esta entrevista, realizada en el marco de su exposición individual en kurimanzutto, el artista comparte anécdotas sobre su aproximación al dibujo y la pintura, algunas apreciaciones sobre las implicaciones culturales del tatuaje en Japón e ideas referentes a la cultura visual.

Artista en su estudio. Dr. Lakra entrevista.

Dr. Lakra. Cortesía de kurimanzutto y el artista.

En tus obras haces muchas referencias orientales y haces referencia al grabado japonés y al grabado eróticos, como shunga. ¿Qué referencias encuentras en este proceso de reinterpretación?

Desde muy joven me gustó mucho el dibujo japonés, creo que tiene una fluidez que me gusta mucho y es lo que estaba buscando, de repente me sentía como atorado en el dibujo más relacionado al tatuaje. Líneas más precisas y [un trabajo] más gráfico; y de repente quería algo más gestual, por lo que me empecé a fijar mucho en la gráfica japonesa. Empecé a copiarla como un ejercicio. Como quien hace ejercicios para soltar la mano. También está relacionado con el tatuaje, pero de otro modo. Mi fascinación por la gráfica japonesa va por varios lados, por el tatuaje, el trazo y la simbología, la historia, los cuentos y todo lo que tiene que ver con la narrativa.

—¿Tiene que ver con los tatuajes de los yakuza? Esos famosos diseños que se hace la mafia japonesa…

Estuve en Japón mucho tiempo y actualmente estoy haciendo un documental sobre el tatuaje japonés. Una de las cosas que descubrí es que no solo se lo hacen los yakuza, sino cualquier persona. Es como una especie de prejuicio pensar que solo los yakuza se tatúan. Personas de todo tipo de sectores se tatúan en Japón y son los mismos diseños, no hay una diferencia entre los diseños que se tatúan la yakuza y los diseños que se tatúa la señora que le gustan los tatuajes. Entonces, sí tiene que ver con cuentos, con historias antiguas de Japón, pero no tiene que ver con la yakuza.

Dibujo japonés. Dr. Lakra entrevista.

Dr. Lakra, Untitled (toruko), 2017. Fotografía de Omar Luis Olguín. Cortesía del artista y kurimanzutto.

—El antropólogo Lévi-Strauss escribió que el tatuaje tuvo un rol de un alter ego, una segunda personalidad que se crea dentro de unos rituales de tatuaje en algunas sociedades tradicionales. Tú, en muchas de tus obras, vas más adelante, porque haces también tatuajes de muñecos. Es un tercer nivel; primero la persona, después el alter ego y luego la proyección. ¿Cuál fue tu objetivo de trabajar con muñecos en este proyecto?

Nunca lo pensé como en un objetivo. Cuando empecé a hacer estos muñecos estaba pensando en cosas que me gustan a mí. Tiene que ver con una estética, pero nunca fue algo planeado, fue algo inmediato, orgánico. A mediados de la década de 1990, trabajaba en un estudio de tatuajes e iba a muchas convenciones. En Guadalajara conocí a unos tatuadores que habían estado en la cárcel; ellos me enseñaron que podía tatuar en el plástico. Ellos hacían vasos de plásticos, eran unos cholos y tatuaban en vasos de plásticos.

—¿Practicaban para los tatuajes en la piel?

No, es que en la cárcel no pueden tener vasos de vidrio. Era algo decorativo. El tatuador hace vasos de plástico para vender, regalar, recuerdos de boda, como un souvenir. Fue la primera persona que me dijo que el plástico se podía tatuar. Después de eso empecé a tatuar todas las cosas que tenía de plástico: vasos, platos, teléfonos, cualquier cosa de plástico que caía en mis manos la tatuaba y como tenía una colección de muñecas que iba encontrando en las chácharas, pues las empecé a tatuar. Las empecé a tatuar sin un objetivo en particular, nunca fue mi objetivo que se convirtieran en piezas de arte o en objetos para una exposición.

Muñeca tatuada. Dr. Lakra entrevista.

Dr. Lakra, Sin título, 2000. Cortesía de kurimanzutto.

—¿Usaste algún código visual?

Yo creo que muchos. No era un estilo, tenía elementos visuales de los tatuajes chicanos, cosas japonesas, de la mafia rusa, era una mezcla de muchas cosas. Eran muchos lenguajes visuales.

—¿En donde sitúas tu arte? ¿Lo relacionas a pop art o es algo muy diferente?

Hay muchos elementos que tienen qué ver con el pop, pero también con las cosas más tradicionales. Algunas exposiciones tienen más elementos populares, y otras están relacionadas con cosas japonesas, con arte contemporáneo. Se va moviendo de lugar.

—¿Te interesa la antropología visual?

Sí, yo creo por el tatuaje, por mi madre que estudió sociología y siempre me está recomendando libros. Pero sí me gusta leer cosas de antropología desde hace mucho tiempo.

—Y tú, ¿que estudiaste, artes visuales o alguna materia teórica?

No estudié nada, solo acabé la secundaria.

—¿Cuándo empezaste trabajar en el arte? ¿Iniciaste como artista visual o como tatuador?

Es como parte de lo mismo, empecé con el dibujo. En la escuela me gustaba mucho dibujar. Hacía cómic y luego entré al Taller de los viernes en la casa de Gabriel Orozco, donde hacía pintura. Al mismo tiempo me comencé a tatuar. Un amigo me empezó a tatuar y vi que la máquina era muy fácil de hacer. Entonces, a finales de los 80 y principios de los 90 empecé a tatuar a otros amigos. Entonces, como que todo fue un poco de la mano, estaba haciendo pintura dibujo, cómic, tatuaje, no lo tengo tan separado.

—Presentas tu arte en galerías y museos internacionales. Haces referencias globales, pero ¿qué lugar toma el legado local, por ejemplos las referencias a Oaxaca?

Hubo una época que dibujaba muchísimos códices, sobre todo el Códice Nuttall, el Códice Borgia, pero para mí ha sido más una influencia de estilo de dibujo. Esos códices son de la zona Mixteca de Oaxaca, así que por ahí debe haber una serie de referencias, pero nunca me ha gustado hacer referencias obvias.

Botellas de mezcal en una galería. Dr. Lakra entrevista.

Dr. Lakra, vista general de Mezcal Los dos amigos, 2018. Tomada de kurimanzutto.

—Creas narrativas completas, historias; por ejemplo, en la exposición Mezcal los dos amigos se pueden ver imágenes individuales, pero también una historia.

En el caso de la exposición en kurimanzutto, son más imágenes individuales, pero sí contienen una narración, a veces es a una narración que ya existe. Por ejemplo, hay varias imágenes de el niño Kintaro, que fue creado por los osos y por una bruja. Y hay veces que es una historia que es inventada. Al ver la imagen debes imaginar la historia. Cuando empecé a dibujar y pintar, mis influencias venían del cómic y de las historietas. Existe una especie de historia atrás pero que no está escrita; podría estar escrita, pero no lo está. Me gusta jugar, es como la ilustración de un cuento que no existe. Cuando ve una imagen hay que crear la narrativa.

—¿En qué estás trabajando ahora?

Ahorita estoy trabajando en un par de documentales. Quería salirme del mundo del dibujo y de este tipo de expresión y me metí en el mundo del cine sin tener ningún conocimiento. Uno es sobre el tatuaje japonés y lo empecé hace más de cinco años; y el otro es sobre el movimiento punk en la Ciudad de México.

—¿Filmaste en Japón?

Sí, estuve yendo durante tres años. Entrevistando a tatuados.

—Sé que hay gente en Japón que colecciona ejemplos de tatuajes en piel humana.

En Japón existe un instituto de dermatología en el que trabaja el doctor Fujiyama. Ellos compran y coleccionan pieles de gente que está tatuada. El papá lo hacía y ahora el hijo las compra. Hay una colección de pieles tatuadas. Intenté entrevistarlo, pero no pude porque son bastante cerrados. Es muy interesante esta gente que colecciona pieles humanas.

—¿Presentarás estos trabajos como videos artísticos o como documentales?

Yo creo que las dos cosas. Creo que haré dos versiones. Una tendrá una narrativa más experimental y estará acompañada de objetos y cosas que se usaron para el documental y el material que fui recopilando. Y la otra versión será más formal y podrá presentarse en festivales.

—¿Nos puedes hablar de tu colección y sobre cómo ésta influye tu trabajo?

Desde hace mucho tiempo tengo este impulso de coleccionar objetos antiguos, que muchas veces ni siquiera entiendo cuál es la conexión que tienen entre sí, no hay una temática. No solo tengo revistas de mujeres encueradas, tengo revistas de un montón de cosas, juguetes de cierta época o de cierto material… y un montón de cosas, no tengo una línea, solo colecciono cosas que me gustan. No acabo de entender la relación entre estos objetos. Son muy variados y hay muchísimos. Siempre que viajo, estoy buscando esos objetos. No solo plástico, también papel, discos. Mi colección es muy ecléctica. Muchas veces utilizo esta colección para mi trabajo. Y a veces junto cosas que no sé cómo usar, pero que luego las uso. En la exposición anterior a la que está ahorita kurimanzutto, decidí usar juguetes, y souvenirs y cosas religiosas que he coleccionado en mis viajes. Hice una especie de tótems. Pero cuando empecé a juntar los objetos, no pensé que iban a acabar en eso. Estuvieron muchos años en la colección y decidí usarlos de esta manera. Al estarlos limpiando, los empecé a acomodar y de repente se empezaron a encimar unos con otros y decidí hacer moldes, hacerlos en cera, volverlos bronce. Utilizo todas estas cosas y me inspiran, pero no los empiezo a juntar con una intención. Muchas veces he usado portadas de discos para dibujar, revistas para recortar. Toda la serie que hice de pin ups tatuadas, es una colección que ya tenía y con ella inicié esa serie.

Pin-up tatuada. Dr. Lakra entrevista.

Dr.Lakra sin título (sillón rojo) , 2004. Cortesía de kurimanzutto.

—¿No piensas exhibir tu colección como un solo cuerpo?

En una exposición que tuve en Londres hubo fragmentos de la colección, pero nunca he pensado en exhibirla como una obra.

 

Svitlana Biedarieva

Artista, curadora e investigadora del arte. Doctorante en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, University of London. Actualmente vive en México. Es maestra en Historia del Arte por el Courtauld, con la especialización en contraculturas y arte alternativo en América Latina y Europa del Este de 1953 a 1991. También es maestra en Semiótica por la Universidad de Tartu.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.