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El arte y lo público: 8 proyectos latinoamericanos

01.08.2012

Hablar de lo público a través del arte implica múltiples prácticas que no se limitan necesariamente a la calle, al espacio público o al llamado arte público; es una noción que ha cambiado desde las acciones de los situacionistas, los artistas contextuales y los relacionales o participativos.

En el especial de arte de Código 68 presentamos el tema de lo público a partir de diez curadores que seleccionaron cada uno a un artista latinoamericano cuya obra, en su opinión, mostrara una perspectiva interesante acerca del concepto de lo público. Como complemento, entrevistamos a los artistas seleccionados para conocer más acerca de su trabajo.

01. Carlos Castro
«Para la pieza Toque de Calacuerda tomé unos cuchillos decomisados por la policía de Bogotá y los inserté en una máquina musical gigante. Al rotar la máquina, los cuchillos hacen sonar una melodía de conquista del imperio español que se tocaba en batalla. No deja de ser irónico que esta melodía imperial sea ahora tocada con objetos incautados cuyos dueños fueran habitantes de una ciudad latinoamericana.»

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02. José Jiménez Ortiz

«A finales de 2009 murió un amigo muy cercano. Sus contactos de Facebook emplearon ese medio para despedirse y para mí fue muy fuerte ver todo eso. Me llamó la atención cierta suplantación del espacio sagrado: de la iglesia, el ataúd o la tumba, a la red social. (…) Entonces comencé a trabajar en el proyecto de una empresa dedicada a la asesoría y administración de redes sociales después de la muerte de sus usuarios (…). En general, es un proyecto en torno a la manera en que colectivamente se construye una noción contemporánea de la muerte.»

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03. Beta-Local

«Estábamos interesados en crear un espacio para la producción y el pensamiento crítico, un espacio interdisciplinario y abierto a un público amplio. Quisimos también experimentar con estructuras anti-jerárquicas: los tres somos co-directores; el programa La Práctica no tiene un currículo regular, sino que los participantes tienen control sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos; la Ivan Illich es una escuela sin currículo, una estructura mediante la cual cualquier persona puede proponer un curso que quiere tomar u ofrecer.»

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04. Paola De Anda

«He intentado explorar en mi trabajo la dimensión política de la noción de ritmo en nuestra vivencia del tiempo. ¿Cómo emanciparse de la vivencia de un tiempo impuesto por el sistema capitalista? ¿Cómo lograr una contemplación activa de nuestra realidad y de nuestra experiencia en ella? ¿Qué podemos aprender de la relación con temporalidades distintas a la nuestra?»

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05. Eduardo Navarro

«Estoy preparando una muestra, consiste en un camión que visita la triple frontera; dentro del acoplado de quince metros va a estar montada una fábrica textil que produce tela en rollos de cien metros.»

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06. Jaime Ruíz Otis

«Para mí lo público es cuando te deja de pertenecer una idea o un proyecto y lo abres a las posibilidades contemplativas, cuando sale de tu espacio creativo hacia el mundo exterior.»

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07. Patricia Esquivias

«Lo público es lo que se puede contar. Lo que se debe contar.»

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08. Adrián Balseca

«Para la pieza Fundiciones (Todo ladrón será quemado) retiré junto a un amigo una tapa de alcantarillado público de la esquina de la galería a plena luz del día. Luego llevamos esta tapa a las afueras de la ciudad donde operan fábricas clandestinas de fundición. Gracias a la fuerza de trabajo y los saberes artesanales, la tapa fue transformada en una campana de hierro que lleva la inscripción “Todo ladrón será quemado”, una suerte de alarma comunitaria, construida con insumos públicos.»

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