Cn

Creación (y de-creación): Reversibility en el Peep-Hole de Milán

31.07.2012

Pierre Bal-Blanc, director del Centro de Arte Contemporáneo de Brétigny (CAC Brétigny) presenta hasta el 19 de mayo ReversibilityA theater of De-Creation—Chapter III en las instalaciones de Peep-Hole, una organización en Milán no lucrativa dedicada al arte contemporáneo. Cada añoPeep-Hole celebra una colaboración con alguna institución extranjera en su sala de proyectos temporales. Este año el evento está dedicado a CAC Brétigny. La exposición Reversibility será curada por Pierre Bal-Blanc con la participación de Andrea Büttner, Esther Ferrer, Felix Gonzalez-Torres, Sanja Ivekovic, Ben Kinmont, Jirí Kovanda, Marcello Maloberti, Teresa Margolles, Emilie Parendeau, Martha Rosler, Santiago Sierra, Slaven Tolj e Isidoro Valcárcel Medina.

ReversibilityChapter III es la tercera parte de un proyecto iniciado en el 2008 en Frieze Art Fairde Londres. En aquella primera edición de Reversibility, Bal-Blanc fue el curador e invitó a una serie de artistas —entre los que se encontraban Michal Budny, Andrea Büttner, Rafal Bujnowski, Claire Hooper, Michal Kaczynski y David Lamelas— a “de-crear” —o destruir— una o varias de sus obras in situ, es decir, dentro de la feria londinense. Cada artista escogió el proceso y el tiempo necesario para regresar la pieza a sus materiales de construcción; las piezas “de-creadas” estaban también a la venta y las galerías las vendieron como materiales. Con la destrucción de las obras, se puso a la venta lo que fueron y no lo que son para contradecir el funcionamiento y el statement de las ferias de arte, donde la mediación es a través del dinero y el papel del curador se vuelve fundamental porque, de algún modo, se compromete a aumentar el valor de las obras para su venta. Para Pierre Bal-Blanc esta mediación puede materializarse tanto en una feria o exposición —Reversibility, Chapter I—, en una serie de performances —Reversibility, Chapter II— o en una “obra de teatro” —Reversibility, Chapter III—.


El desplazamiento de obra a materia prima cuestiona la valoración de los objetos realizados por artistas y valorados —e incluso sobrevalorados— por su condición de arte. Marcel Duchamp (1887-1968), uno de los artistas más importantes en el desarrollo del arte contemporáneo y de los primeros en cuestionar el proceso creativo, hace una pregunta esencial: “¿Podemos hacer obras que no sean arte?” Pierre Bal-Blanc propone, a partir del título Reversible y el concepto de de-creación de las obras, la pregunta inversa: “¿Podemos hacer arte que no sea una obra?”En el caso de ReversibilityA theater of De-Creation—Chapter III, se plantea la exposición como una obra de teatro para extender sus cuestionamientos a todas las artes y para hablar del proceso mismo de la producción artística. En palabras de Bal-Blanc: “La  creación y la de-creación son parte del mismo proceso, así como la legitimación de una pieza como obra de arte, como producto o fetiche cultural”.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.