Cn
Levantemos México. Fotografía de Feli Gutiérres, cortesía de Ambulante.

7 iniciativas del 19S

Lista 19.09.2018

Compilamos siete iniciativas para reconstruir a México a un año de los sismos que afectaron al país en septiembre del año pasado.

Ha pasado ya un año desde los sismos que afectaron al país en septiembre del año pasado; en especial, tras aquel ocurrido el 19 de septiembre (fecha en la que se conemoraron 37 años del fatídico 1985), donde más de 300 personas perdieron la vida y miles de viviendas y edificaciones se vieron afectadas. Estos eventos pusieron en evidencia una falta, a nivel institucional, de reacción —y, a la par, confirmaron la necesidad de una sociedad autogestiva y organizada. Así, muchas iniciativas surgieron, en busca de comenzar a reconstruir de manera organizada, digna y pensada, proviendo a la sociedad afectada de un remedio a corto plazo y trabajando para generar iniciativas permanentes, buscando resarcir los daños.

A un año del 19 de septiembre, compilamos iniciativas que están promoviendo la reconstrucción física, social y cultural de México tras los siniestros.

 

—Reconstruir México
Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha

Iniciativa que conjunta a más de trescientos profesionales de distintas disciplinas —de la arquitectura, del diseño, de la sociología— que se han organizado en 19 brigadas a lo largo de las entidades afectadas. Reconstruir México propone reconstruir de manera responsable, consciente y sustentable, respetando los modos de vida de las comunidades. Su consigna principal es construir a partir de lo que permanece, pues los procesos de demolición y construcción desde cero son mucho más costosos e implican más tiempo y recursos.

Reconstruir México busca ser una iniciativa responsable y respetuosa, actuando desde las necesidades explícitas y tradicionales de cada una de las comunidades afectadas.

Gabriela Carrillo. Día 2 de trabajo en Taller Tlayacapan. El objetivo: recuperar el patrimonio familiar y los espacios públicos olvidados. Tomada de Huffington Post.

 

Bio Reconstruye México

Red de especialistas que, a partir de voluntariados, proponen el rediseño, reconstrucción y recuperación comunitaria a través de técnicas de bioconstrucción —propuesta arquitectónica integral que funciona de manera autoconstructiva, ecológica y económica, a través de la permacultura y asentamientos sustentables. Bio Reconstruye México busca generar una sociedad resilente, enfocándose no sólo en la reconstrucción física sino en el apoyo psicológico, el desarrollo cultural y la autogestión local. Buscan trabajar con materiales naturales de cada región y con técnicas constructivas de bajo impacto que, con la respectiva investigación, garanticen la calidad y resistencia estructural necesaria.

Vivienda construida con bambú. El Platanar, Puebla. Fotografía de Osiris Luciano, cortesía de Bio Reconstruye México.

 

Archivo(s): Centro SCOP
Archivo Arquitectura y Diseño

Archivo Arquitectura y Diseño —espacio único en la Ciudad de México destinado a pensar las posibilidades de la arquitectura y el diseño en su concepción más amplia— ha implementado una serie de exposiciones, tituladas Archivo(s), las cuales proponen una revisión de los proyectos arquitectónicos y de diseño que han impactado la historia del país. El tercer proyecto de Archivo(s) parte de la coyuntura de los sismos del 19S (1985-2017); en específico, la manera en que éstos afectaron el edificio del Centro SCOP, en la Colonia Narvarte. El edificio es el máximo representante del modernismo arquitectónico mexicano; su elemento más representativo son los 15 murales y las esculturas monumentales que complementan el conjunto, de manos de artistas nodales del siglo XX como Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros. Muchas de estas obras se vieron destruidas en el primer sismo, en 1985, lo que impulsó a una titánica labor de recuperación y restauración del patrimonio perdido. Treinta y siete años después, en la misma fecha, el sismo causó grandes afectaciones al Centro, lo que llevó a evacuar el inmueble —mismo que sigue a la espera de un dictamen final sobre que ocurrirá con el patrimonio.

La exposición de archivo parte de esta coyuntura, a modo de respuesta y de reflexión urgente en torno al patrimonio afectado por los movimiento símicos, planteando preguntas y problemáticas relacionadas con los principios tradicionales de conservación patrimonial en una época de crisis. Además de reflexionar en torno a la herencia de la modernidad en México, se proponen lecturas y posibles soluciones de diseño y arquitectura, para conservar y asegurar el lugar histórico de las obras patrimoniales dañadas.

ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S. © Sergio López. Tomada de Plataforma Arquitectura.

 

Arriba México

Arriba México es una iniciativa que propone alojarse en edificios, casas y habitaciones devastadas por el terremoto ocurrido en septiembre de este año, con el fin de recaudar fondos que serán destinados para la reconstrucción de las viviendas y construcciones dañadas alojarse de forma simbólica; es decir, reservar por determinada cantidad, el hospedaje en uno de los inmuebles dañados, de la misma forma en que, digamos, se reserva una habitación de hotel. La iniciativa plantea una forma lúdica de generar donativos, buscando una interacción directa con las edificaciones dañadas. Al hospedarte de manera simbólica en un espacio perjudicado, se humanizan y se visibilizan las afectaciones, poniendo en primer plano el hecho que se tratan de espacios humanos, haciendo evidente la magnitud de la catástrofe.

Los fondos recaudados serán administrados por El Comité de Ayuda Desastres y Emergencias Nacionales, CADENA, quienes los destinaran a un fondo común para la reconstrucción a nivel nacional e implementarán un plan en dos fases: otorgar refugios temporales dignos, con capacidad de hasta 5 personas; y la reconstrucción de los hogares en las zonas devastadas.

Oferta de alojamiento en Arriba México. Cortesía de Arriba México.

 

Levantemos México.

Campaña impulsada por Documental Ambulante A.C., con la intención de recaudar fondos para apoyar en la reconstrucción de las comunidades afectadas. Se entiende como una iniciativa planteada en etapas: la primera se basó en la recaudación de fondos donde, a través de más de 15 mil donativos, se recaudaron $28,580,189, con los cuales se generó el fondo Levantemos México. Colaborando con Semillas (el fondo mexicano para las mujeres), se realizó un diagnóstico y un mapeo sobre las organizaciones y personas destacadas en la reconstrucción, así como un diagnóstico de las necesidades por comunidad. En este momento, Levantemos México está finalizando la estrategia y los mecanismos de operación del programa para, así, seleccionar los proyectos a los cuales se destinarán los donativos.

Campaña de Donación Levantemos México. Cortesía Ambulante.

 

—Industrial 19

Proyecto impulsado por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, el cual busca a arquitectos, diseñadores, ingenieros y demás profesionales de la industria creativa, interesados en apoyar la realización de proyectos a corto, mediano y largo plazo para dignificar, a través de productos específicos, la calidad de vida de aquellos afectados por los sismos de septiembre.

En un primer momento, el colectivo se reunió en mesas de diálogon para plantear los problemas más inmediatos a resolver y para generar, a partir de ellos, proyectos que tuvieran un impacto a futuro.

Industrial 19

 

—Tejamos Oaxaca

Tejamos Oaxaca es un esfuerzo conjunto de Fondo Ventura A.C., Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía. Esta iniciativa busca incidir en el restablecimiento de los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante proyectos, actividades artísticas y donaciones de materiales y mobiliario para espacios comunitarios como bibliotecas y escuelas.

El gran acierto de esta iniciativa es que, además de apoyar con la reconstrucción física de las zonas afectadas, busca tejer a la sociedad, para forjar una comunidad sólida y resilente a través de la cultura. Esta iniciativa es un tema nodal de la FILO (Feria internacional del libro de Oaxaca) y se han sumado otras iniciativas editoriales que, a través de la publicación y venta de libros, destinarán las ganancias para generar un fondo que sostendrá talleres y actividades lúdicas y artísticas.

 

Tejamos Oaxaca

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.