Cn
Havre 69. Fotografía cortesía de Reurbano.

Recuperación arquitectónica: 7 edificios de Reurbano

Lista 05.09.2018

Dos aspectos distinguen a los proyectos de Reurbano: la recuperación como propuesta sustentable y la convicción de que la arquitectura es un agente de cambio.

En cada emplazamiento arquitectónico confluyen acciones e historias. Su existencia deja una impronta en el tejido social y su sola presencia genera relaciones en el entramado urbano.
Es por eso que el decaimiento de los edificios, su abandono y los cambios de tipología; pero también eventos impredecibles como los desastres naturales, influyen sobre su funcionalidad; e igualmente alteran las relaciones que éstos generan al exterior.
La Ciudad de México tiene, al respecto, varios casos paradigmáticos; y colonias como la Condesa, Juárez, la Roma y el Centro Histórico —cuyos edificios públicos o privados representaron alguna vez bonanza y desarrollo—, sufrieron, con el paso del tiempo, deterioro por diferentes causas; y consecuentemente, sus calles y plazas fueron abandonadas.
Hubo que dotar a estos espacios de nuevas edificaciones, recuperar construcciones y reapropiarse de la vida en las calles y los espacios públicos, para que estas colonias «resurgieran de entre las cenizas».
Reurbano es una oficina colaborativa de proyectos arquitectónicos, cuya práctica prioriza la recuperación antes que la construcción de edificios nuevos. Ellos entienden el desarrollo inmobiliario como una forma de regenerar el entramado social, por lo que seleccionan emplazamientos históricos en colonias y barrios tradicionales y les dan nueva vida y diferentes usos.

A continuación, presentamos un listado de sus edificios más emblemáticos.

—Tomar la calle: Havre 69
El rescate y revalorización de un conjunto habitacional del siglo XIX en la colonia Juárez sirve para proponer un espacio de usos múltiples que, al combinar la vivienda con espacios comerciales (una panadería y un restaurante) se elonga hacia el exterior, generando vida peatonal en el sitio.
La innovación en este proyecto, que fue reconocida en 2015 como una de las mejores obras por el prestigioso portal de ArchDaily México, consistió en «revalorizar y rescatar un edificio deteriorado, con relevancia histórica. Al modificar su uso, se logró potencializar la zona».

Havre 69. Fotografía cortesía de Reurbano.

—Un espacio para el disfrute: Milán 44
El reciclaje de estructuras preexistentes antes de la demolición de edificios antiguos para levantar otros nuevos, es una de las propuestas principales de Reurbano. Es el caso de Milán 44, edificio localizado en la colonia Juárez.
Ganador del la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y de la Medalla de Plata de la XV Bienal de Arquitectura Mexicana, este proyecto vertical diseñado por los arquitectos Francisco Pardo y Julio Amezcua de AT103, se ha convertido en un punto de referencia en la zona que reactiva actividades comunitarias, relacionadas con el trabajo, la moda y la gastronomía.

Milán 44. Fotografía cortesía de Reurbano.

—1 + 1 + 1: Havre 77
Con la convicción de que la arquitectura es un agente de cambio social, Reurbano se ha propuesto reactivar zonas de la ciudad un proyecto a la vez: 1 + 1 + 1, cuadra x cuadra, calle x calle. Por eso, a la recuperación de Havre 69 sumaron un proyecto en un predio vecino.
La rehabilitación de esta casona contempló el diseño de un nuevo espacio de usos múltiples, que incluyó un lugar para las industrias creativas y culturales, lo que atrajo a la zona a creadores y a un público interesado en éstas.
La intervención de Reurbano en este predio, retomó espacios históricos para satisfacer necesidades actuales, «a través de un lenguaje contemporáneo que logra reinsertar capas antiguas a la ciudad actual generando nuevos símbolos y significados».

Havre 77. Fotografía cortesía de Reurbano.

—Impulsar nuevas relaciones: Chihuahua 139
Diseñado por el taller de Arquitectura Cadaval & Solá-Morales, Chihuahua 193 es un proyecto que, mediante el uso mixto busca revitalizar la zona a través de la creación de espacios para startups y emprendedores vinculados con el arte y la cultura, y nuevos residentes.
Chihuahua 139 también promueve nuevas relaciones: mientras la planta baja está ocupada por locales comerciales que inciden en el movimiento y seguridad de la cuadra, un huerto urbano privado en la parte superior impulsa nuevas formas de consumo.
«El proyecto —además— es una exploración hacia una arquitectura descarnada; donde se evidencia lo necesario y se remueve lo que no es indispensable».

Chihuahua 139. Fotografía cortesía de Reurbano.

—Recuperar el patrimonio: Córdoba 125
Este proyecto que ganó la medalla de Plata de la XV Bienal de Arquitectura Mexicana nos invita a reflexionar sobre el valor de la arquitectura y los tejidos urbanos que dan valor a los patrimonios.
Construido por taller de Arquitectura Cadaval & Solá-Morales, Córdoba 125 representó la rehabilitación de una antigua casona, para funcionar como vivienda de grupos e individuos con diferentes configuraciones familiares.
«El proyecto posee un corredor lateral; un patio da acceso existente a la casa original que se replica en la parte posterior, proporcionando dos accesos al edificio. El proyecto también crece en altura, por la adición de dos plantas sobre la casona».

Córdoba 125. Fotografía cortesía de Reurbano.

—Cubrir nuevas necesidades: Izta 54
Ubicado en el núcleo más activo de la colonia Condesa —con cafés, galerías, boutiques y librerías— Izta 54 ofrecer un espacio para vivir temporalmente. El inmueble cuenta con 16 habitaciones totalmente equipadas y una terraza donde los huéspedes son invitados a pasar el rato y a relacionarse entre sí.

Izta 54. Fotografía cortesía de Reurbano.

—Restablecer el contexto histórico: Manuel Dublán
Parece mentira que una de las zonas más conflictivas en la actualidad fue alguna vez un lugar de descanso y recreación. En Tacubaya, Reurbano realizó un proyecto de renovación que regresa valor a la zona. El emplazamiento de Manuel Dublán, de 17 departamentos y dos locales comerciales, «favorece el desarrollo de la colonia, siempre tomando en cuenta parámetros de integración al contexto histórico.

Render de Manuel Dublán. Tomado de Reurbano.

reurbano.mx

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Havre 69. Fotografía cortesía de Reurbano.

Milán 44. Fotografía cortesía de Reurbano.

Havre 77. Fotografía cortesía de Reurbano.

Chihuahua 139. Fotografía cortesía de Reurbano.

Córdoba 125. Fotografía cortesía de Reurbano

Izta 54. Fotografía cortesía de Reurbano.

Render de Manuel Dublán. Tomado de Reurbano.