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Anish Kapoor en Berlin: Nuevas piezas

Lista 05.06.2013

Te presentamos las instalaciones más destacadas de la muestra que tendrá el reconocido artista Anish Kapoor en el Martin-Gropius-Bau Museum de Berlín.

La exhibición Kapoor in Berlin reúne nuevas propuestas escultóricas y piezas realizadas por el artista indio Anish Kapoor durante las últimas tres décadas. La muestra se encuentra intencionalmente en el Martin-Gropius-Bau Museum —una edificación construida en Berlín a finales del siglo XIX, presente en ataques y bombardeos de la Segunda Guerra Mundial— que aloja 70 trabajos en un espacio de 3000 metros cuadrados.

El compromiso y el respeto por la difusión de arte contemporáneo en Berlín llevaron a Kapoor a aceptar la propuesta del curador e historiador inglés Norman Rosenthal de no hacer una retrospectiva, sino de dotar de un contexto renovado a piezas creadas anteriormente mediante la historia del espacio arquitectónico y así explotar sus posibilidades.

Temas como la intención de los materiales, la desmaterialización espacial, el significado de la forma y la entropía del entorno escultórico cuestionan al espectador y desafían su capacidad para explorar el pasado del museo por medio de referencias históricas sutiles. El resultado es un performance escultórico en constante actividad que contrasta con el aparente estado muerto de los objetos.

Presentamos cinco piezas destacadas de la muestra:

01. Symphony for a beloved sun

La edificación de esta pieza casi escénica se basó en tres tópicos. El primero surgió como un homenaje al artista alemán Joseph Beuys, que inauguró Zeitgeist —una pieza comisionada por el mismo Norman Rosenthal— en 1982, justo después de la reapertura al público del Martin-Gropius-Bau. El segundo es el panel circular que ocupa la mayor parte de la sala, haciendo referencia a los trabajos del artista constructivista ruso El Lisitski. El tercer tópico alude a los asesinatos de la era nazi en Alemania, una metáfora que se compone de cuatro rampas con cintas metálicas que transportan rectángulos rojos hechos de cera lanzados desde seis metros de altura.

02. Descent into limbo

Esta instalación, hecha para dOCUMENTA (9) en 1992, se presenta como una oportunidad de presenciar el vacío. Es un óvalo oscuro en su totalidad, dispuesto en el piso del museo, que considera las posibilidades de transición físicas y mentales a otro punto espacial. Es una narrativa que surge del descenso al Limbo, la representación del desconocimiento, el temor y la inseguridad.

Descent into limbo, 1992. Tomada de la web del artista

03. Shooting into the corner

Es un cañón hecho en colaboración con un equipo de ingenieros. Fue diseñado en 2009 para disparar conglomerados de cera de once kilogramos en la esquina de una sala del Royal Academy. Uno de los motivos de interés del artista al generar Shooting into the corner fue romper con la idea de un modelo escultórico perfecto por medio de un efecto cinético, para proponer la tensión entre precisión calculable y desorden.

Shooting into the corner, 2008. Tomada de la web del artista

04. Apocallypse and the Millenium

La acumulación y saturación de este conjunto de montículos esbozados por computadora, posteriormente hechos de cemento y moldeados manualmente, es una crítica a los procesos tecnológicos de construcción, destrucción y reconstrucción de los cimientos arquitectónicos y ruinas arqueológicas, así como un cambio radical de Kapoor hacia formas más crudas y espontáneas.

Apocalypse and Millenium, 2008. Tomada de la web del artista

05. Death of a Leviathan

Tres habitaciones fueron invadidas por una gran estructura negra de PVC, residuo de la pieza Leviathan, un globo de dimensiones colosales presentado dentro del proyecto Monumenta en el Grand Palais en 2011. Si Leviathan tenía como intención entender al Estado —desde la perspectiva del filósofo Thomas Hobbes— como un monstruo colosal con poder ilimitado, Death of Leviathan se define como una escultura agonizante y una crítica al sistema neoliberal.

Death of a Leviathan, 2008. Tomada de la web del artista

www.anishkapoor.com


[5 de junio de 2013]

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