Cn
Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Alfred Hitchcock en la Cineteca Nacional

Destacado 14.09.2018

La exposición «Hitchcock, más allá del suspenso», presentada en la Cineteca Nacional, revisa la obra de uno de los directores más importantes del siglo XX.

La obra de Alfred Hitchcock, uno de los directores más importantes del siglo XX, está siendo revisado por la Cineteca Nacional a través de la exposición Hitchcock, más allá del suspenso en la que, por encima del aspecto biográfico-documental, Pablo Llorca —curador de la muestra— apostó por una lectura integral del lenguaje cinematográfico de Hitchcock, así como de los elementos más recurrentes en sus filmes organizados en cinco núcleos temáticos a través de las salas.
De esta forma, la exposición —presentada gracias al auspicio de Fundación Telefónica México— es una aproximación de carácter didáctico que ofrece herramientas al público para que pueda realizar un análisis de la estética de Hitchcock, a través de los ejemplos más relevantes de su amplia filmografía. A lo largo de toda su carrera, Alfred Hitchcock mantuvo como eje de su poética cinematográfica una consideración de lo visual y la emoción de los espectadores como materiales para la construcción de la experiencia en la sala de proyección, algo que marcó una diferencia considerable respecto al trabajo de sus contemporáneos.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Si bien Hitchcock, más allá del suspenso destacada por prescindir del fetichismo de los documentos u objetos relacionados al autor, el trabajo curatorial y museográfico muestra facetas poco conocidas del director, como su interés en el dibujo y la pintura: disciplinas mediante las cuales Hitchcock solía organizar las secuencias de sus filmes y organizar sus ideas. Como explica Fernando Muñoz, coordinador de la museografía y miembro de Smart & Green Design —firma de diseño de interiores—, Hitchcock se definía así mismo, más que como un director de cine, como un pintor de fotogramas. Su interés en las bellas artes y las vanguardias de principios de 1920 como el expresionismo alemán le brindaron herramientas sobre el tratamiento de la imagen, la composición visual —especialmente en las posibilidades del zum— y el color; elementos que explotó hasta sus últimas producciones.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Mencionar el trabajo museográfico de esta exposición es necesario ya que juega un papel fundamental en la lectura de los elementos recurrentes en el trabajo de Hitchcock. Un ejemplo de esto es la sala dedicada a la famosa escena del asesinato en la ducha de Psicosis (1960), donde el equipo museográfico colocó placas de cerámica para recrear el ambiente del baño y en la que se reproducen en bucle dos versiones de esta escena: una de ellas corresponde a la versión conocida a nivel mundial —con el sonido sugerido por el compositor Bernard Herrmann— y otra al planteamiento inicial de Hitchcock, quien imaginó la escena sin otra banda sonora excepto el sonido de la ducha. Esto nos aproxima a aspectos desconocidos en el proceso creativo del director a través del planteamiento museográfico, en donde detalles como las tiras de plástico opaco que separan a cada sala pretende emular el suspenso recurrente en el trabajo de Hitchcock.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Las piezas de la exposición —que incluye objetos como revistas, reproducciones de fotografías, carteles, vestuario, así como archivos de video—, revelan algunos adelantos tecnológicos o «trucos» desarrollados por Hitchcock, con los que consiguió realizar imágenes icónicas. Un ejemplo es la escena del descenso de las aves sobre la ciudad en Los pájaros (1963), en la que el equipo del director recurrió a la intervención directa en la película de un filme de aves volando sobre un risco, donde borraron el resto del paisaje y dejaron únicamente las formas de los animales, para así superponer los fotogramas sobre una pintura hecha a mano de la ciudad que aparece en la cinta. Para mostrar la elaboración de esta escena, el equipo de Smart & Green Design realizó una instalación dentro de la exposición, acompañada de un fotograma original y un video donde las personas involucradas en el proyecto narran los procedimientos llevados a cabo, además de compartir anécdotas relacionadas con la dirección de Alfred Hitchcock.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

La muestra estará acompañada de un ciclo con 35 películas restauradas en alta definición, todas pertenecientes a lo que se conoce como la «etapa sonora» de Hitchcock, además de un programa de conferencias en la Cineteca Nacional en las que se analizarán aspectos de su obra. Además, el Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México serán la sede para dos charlas del ciclo Hay vida en marteS, espacio en el que hablarán sobre la vida y obra de Alfred Hitchcock.

Hitchcock, más allá del suspenso se presentará hasta el 13 de enero de 2019 en la Cineteca Nacional.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.

Hitchcock, más allá del suspenso. Fotografía cortesía de Fundación Telefónica México.