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Hubbard Street Dance Chicago, Grace Engine de Crystal Pite. Fotografía de Todd Rosenberg. Cortesía de Danzatlán.

10 actividades imperdibles de Danzatlán

Lista 21.06.2018

Seleccionamos 10 actividades de Danzatlán, uno de los eventos más importantes de la danza en México, a realizarse entre el 7 y el 15 de julio.

A través de los años, hemos visto cómo el arte contemporáneo se ha enriquecido con la inclusión de formas artísticas que no se concentran en la producción de objetos, sino en el desempeño de acciones en un espacio específico para construir una estructura simbólica. En este sentido, estrategias como el performance deben una gran parte de la conformación de su lenguaje a los planteamientos de la danza, arte que también ha mutado en cuanto a su ejecución y todo lo que envuelve a su presentación. Estas cuestiones refuerzan o posibilitan nuevas formas de entender la expresión corporal en un escenario, el cual —aunque sea el mismo para distintos eventos— en cada presentación es resignificado por el movimiento en diversas maneras. Con tal perspectiva, aproximarse a la danza desde un enfoque artístico-contemporáneo nos permite enriquecer nuestro juicio sobre los proyectos de diferentes artistas que contemplan ciertas afinidades metodológicas con la disciplina —en toda la expresión de la palabra.

Con el propósito de impulsar la presencia de distintas producciones de la danza nacional e internacional, así como generar un diálogo en México que cuente con la participación de especialistas en de la danza, la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. —con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de México— presenta la primera edición de Danzatlán, un festival de danza de carácter internacional a realizarse del 7 al 15 de julio en diversas sedes de Ciudad de México y el Estado de México, en el que se conjuntan estrenos mundiales y nacionales. Algunas de las expresiones dancísticas que se podrán ver en las funciones que ofrece este festival incluyen el ballet clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folklórico, así como hip-hop y break dance.

Surgido de una iniciativa que nace de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., presidida por la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera, Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín y Embajadora de la Cultura Mexicana, el festival contará con actividades paralelas tales como talleres, clases, happenings y galas de ballet en las que participarán estrellas del ballet, bailarines, solistas y académicos de renombre a nivel nacional e internacional. Algunas de las compañías mexicanas confirmadas son el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), el Ballet Mexicano de la Discapacidad, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y las agrupaciones Boogie Up y Unik Breakers Crew, que se desenvuelven en estilos como el hip-hop y el break dance. La lista internacional de compañías de danza participantes incluye al Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montréal y la São Paulo Companhia de Dança, por mencionar algunas.

En Código nos hemos dado a la tarea de seleccionar 10 actividades a realizarse durante estas fechas, cuyos boletos ya están a la venta en taquillas y vía Ticketmaster:

 

 

White Darkness
Múltiples sedes

Como parte de la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos, se presentará por primera vez en el continente Americano la coreografía White Darkness, creada por Nacho Duato, en la que —a nivel formal— se exploran estructuras significativas mediante el movimiento de los bailarines y su relación con la música. Respecto a la temática, el autor plantea una interpretación abierta sobre el mundo de las drogas y su impacto en el comportamiento social, particularmente en la habilidad para comunicarse con otras personas.

Elisa Carrillo. Fotografía de Yan Revazov y vestimenta de Pineda Covalin. Cortesía de Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

 

Minus 16
Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», CDMX
9 de julio / 8:30 pm

La compañía Hubbard Street Dance Chicago traerá Minus 16, la celebrada obra del coreógrafo israelí Ohad Naharin, conocido como el «gurú de la danza» y aclamado por el New York Times como uno de los coreógrafos más importantes del mundo.

 

Grace Engine
Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», CDMX
9 de julio / 8:30 pm

La presentación del Hubbard Street Dance Chicago incluirá también una coreografía de Crystal Pite llamada Grace Engine, en la que combina un proceso pictórico/performático de gestos improvisados llamado tableaux vivants (pinturas vivientes) con sonidos afines a la música electrónica y cualidades cinematográficas.

Hubbard Street Dance Chicago, Grace Engine de Crystal Pite. Fotografía de Todd Rosenberg. Cortesía de Danzatlán.

 

No Enemies
Explanada del Palacio de Bellas Artes, CDMX
8 de julio / 3:00 pm

La compañía mexicana Unik Breakers Crew mostrará su más reciente trabajo, No Enemies, una obra que denota el vínculo entre el hip-hop y situaciones cotidianas relacionadas con la inseguridad que ocurren en distintas partes de la ciudad. Además de la presentación en la explanada de Bellas Artes, habrá una segunda fecha de entrada libre en la explanada del Teatro Morelos, esta vez el 14 de julio a las 3:30 pm.

 

Closer
Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», CDMX
11 de julio / 8:30 pm | 14 de julio / 7 pm

La compañía canadiense Les Ballets Jazz de Montréal interpretará esta obra de Benjamin Millepied, coreógrafo de El cisne negro. Musicalizada con «Mad Rush» de Phillip Glass, la obra conjura a través de la coreografía el magnetismo y la conexión entre los cuerpos de una pareja.

 

Kosmos
Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», CDMX
11 de julio / 8:30 pm | 14 de julio / 7 pm

Además del trabajo de Millepied, Les Ballets Jazz de Montréal dará vida a una coreografía de Andonis Foniadakis que toma como influencia el movimiento de masas y sus episodios de agitación, haciendo un retrato del ajetreo y bullicio que se vive en las ciudades.

Les Ballet Jazz de Montréal, Kosmos de Andonis Foniadakis. Fotografía de Pascal Duchesne. Cortesía de Danzatlán.

 

Charla «Marius Petipa, dos siglos después de su nacimiento»
Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, CDMX
12 de julio

La bailarina Elisa Carrillo y el coreógrafo ruso Vasily Medvediev, fundador y presidente del International Petipa Heritage Fund, se reunirán con el propósito de compartir reflexiones sobre la obra de Marius Petipa, legendaria figura de la danza del siglo XIX que fue autor de poco más de cincuenta obras coreográficas, entre las que destacan El lago de los cisnes, El cascanueces, Don Quijote y La bella durmiente.

 

Capacidad/dis 
Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, CDMX
10 de julio / 6:00 pm

El Ballet Mexicano de la Discapacidad es un grupo de adolescentes bailarines con capacidades diferentes que cuestionan los paradigmas sociales sobre las prácticas artísticas. En su constante trabajo buscan replantear las ideas del arte y lo «normal».

 

 

NOW(H)ERE
Múltiples sedes

Esta obra, presentada por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), plantea una reflexión sobre los ritmos acelerados de vida y cómo estos repercuten en las relaciones humanas. Con una coreografía de Yeri Anarika, la pieza propone nuevas maneras de vivir las experiencias del día a día.

 

Gnawa
Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris, CDMX»
13 de julio / 8:30 pm

Con la dirección de Nacho Duato, la São Paulo Companhia de Dança interpretará Gnawa, un trabajo que pretende representar el paisaje mediterráneo de las playas de Valencia, España.

São Paulo Companhia de Dança. Fotografía de Fernanda Kirmayr. Cortesía de Danzatlán.

 

 

 

* Las fechas y nombres de las presentaciones están sujetos a cambios, según la consideración de la coordinación. Para más detalles consulta el programa completo, disponible en el sitio web de Danzatlán.

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Hubbard Street Dance Chicago, Grace Engine de Crystal Pite. Fotografía de Todd Rosenberg. Cortesía de Danzatlán.

Les Ballet Jazz de Montréal, Kosmos de Andonis Foniadakis. Fotografía de Pascal Duchesne. Cortesía de Danzatlán.

São Paulo Companhia de Dança. Fotografía de Fernanda Kirmayr. Cortesía de Danzatlán.