Cn
Gilles Deleuze

5 autores para entender el cine

Recomendación 28.09.2015

Código

En esta entrega consignamos las ideas de filósofos como Gilles Deleuze y Jacques Rancière, entre otros, quienes han reflexionado sobre el fenómeno fílmico.

Desde la filosofía, algunos autores se han interesado por el cine como una plataforma para interpretar la realidad social, política y económica. Código recomienda a cinco pensadores que han realizado aportaciones imprescindibles para la disciplina. 

 

— Alain Badiou (Rabat, 1937)

CUERPO-alain.badiou.01.voranc.vogel

“Lo que importa absolutamente al cine es que esas flores mostradas, como en tal secuencia de Visconti, sean flores mallarmeanas, que sean las flores ausentes en todo ramo. He visto esas flores, pero el modo propio según el cual están cautivas de un recorte es aquello por lo que su singularidad y su idealidad se dan indivisiblemente”.

“El cine como movimiento falso”, texto de la conferencia de Alain Badiou en el Studio des Ursulines, París, 1993

Además de las artes escénicas, el filósofo francés ha mostrado especial atención por el cine. Entre sus títulos se pueden mencionar Cinema (2013) o Imágenes y palabras. Ensayos sobre cine y teatro, publicado en español por Manantial en 2005. En este último, Badiou menciona que el cine es, fundamentalmente, el arte del montaje. Un sistema complejo que devora otros sistemas de significación. Además, dedica un espacio a la tarea del analista cinematográfico (“¿Se puede hablar de un filme?”) y un estudio a Magnolia, de P.T. Anderson. Un par de datos curiosos: Badiou reflexiona el amor en una conferencia titulada Elogio del amor, basada parcialmente en el filme homónimo de Jean-Luc Godard. Asimismo, aparece fugazmente en Un filme socialista, del mismo director francés.

 

— Gilles Deleuze (París 1925)

deleuze-cuerpo

“La fotografía, si es que hay fotografía, está tomada ya, sacada ya, en el interior mismo de las cosas y para todos los puntos del espacio…”.

La imagen‐movimiento. Estudios sobre cine I, 1984

Con El cine y La imagen-tiempo (1985) Deleuze sentó un precedente: los cineastas más sofisticados podían alcanzar el estatus de pensadores, utilizando las imágenes para evidenciar sus postulados. Ambos libros describen y analizan los recursos cinematográficos (planos, movimientos de cámara, etc.) y la manera en que los cineastas más sobresalientes los utilizan para proyectar sus argumentos. Deleuze toma como base las ideas de Henri Bergson y Charles Sanders Peirce para descubrir las propuestas axiomáticas de directores como Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Godard o Pier Paolo Pasolini.

 

— Jacques Rancière (Argel, 1940)

Cuerpo-IMG_1468

«La justedad del cine se paga con la incertidumbre entre dos direcciones de la imagen en movimiento: aquella que la abre sobre las injusticias del mundo y aquella que transforma todas las intrigas de la injusticia en vibración sobre una superficie”.

Les écarts du cinéma, 2011

Es unos de los filósofos más activos en lo que se refiere al arte y el cine. Sus libros cinematográficos incluyen: La fábula cinematográfica (2001), Las distancias en el cine (2011), así como un pequeño ensayo sobre el cineasta húngaro: Béla Tarr. Le temps d’après (2013). Para Rancière el cine es “un juego de encuentros y distancias” que se pueden sintetizar en tres relaciones: “la distancia entre el cine y el arte, entre el cine y la política, entre el cine y la teoría”. Entre sus análisis se puede encontrar la obra de Hitchcock, Vertov, Rosellini, Pedro Costa o Chris Marker.

— Clément Rosset (Berneville-Carteret, Francia, 1939)

clement-rosset-reflexiones-sobre-cine-22332-MLA20228569251_012015-O

“El dominio de [de las imágenes justas] es un cine donde yo no busco la expresión cinematográfica de lo real más que en la medida en que se tienen ya, respecto a la realidad, ideas preconcebidas, una pre-representación lista para ofrecerse a rodar. La justicia de la imagen está entonces en proporción a la naturaleza de sus propios fantasmas en cuanto al o real”.

El objeto singular, 1983

Clément Rosset utiliza al cine como un medio para acercarse a lo real. En Reflexiones sobre el cine (2010), considera que la disciplina es eficaz para postular una realidad alternativa que, además, procura un mínimo de placer. En uno de los ensayos del libro, “La dama desaparece”, analiza la cinta homónima de Alfred Hitchcock, y señala la incidencia de la duda existencial en ella: ¿yo soy realmente yo? En el mundo de Hitchcock, dice, “la verdad nunca es plausible y lo plausible nunca es verdadero”. Otros directores que son sujetos a su análisis: Robert Bresson, Godard y Steven Spielberg.

 

— Slavoj Žižek (Liubliana, Eslovenia, 1949)

CUERPO-s_zizek1
“El cine es el arte más pervertido. No te da lo que deseas: te dice cómo desear”.

The Pervert’s Guida to Cinema (2006)

El pensador esloveno ha dedicado buena parte de su carrera a analizar filmes desde el psicoanálisis lacaniano y la política. Algunos de sus títulos más destacados al respecto son Licrame Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio (2006) y Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), donde aparece como compilador. Žižek también tiene una trilogía fílmica (The Reality of the Virtual, The Pervert’s Guide to Cinema y The Pervert’s Guide to Ideology; 2004, 2006 y 2012, respectivamente) donde analiza, a veces humorísticamente, cintas como Los pájaros, de Hitchcock; El espejo de Tarkovski o Matrix, de las hermanas Wachowski. Recientemente comenzó a circular en México el libro Lo ridículo sublime, donde estudia el cine de David Lynch.

 

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.