Cn
Pedro y Juana, Render de Hórama Rama, 2019. Tomada de MoMA PS1.

Pedro & Juana en el MoMA PS1. Platicamos con los arquitectos mexicanos

Entrevista 11.06.2019

El 28 de junio, el MoMa PS1 en NY, inaugurará un pabellón efímero a cargo del despacho mexicano Pedro & Juana. Platicamos con ellos.

Conformado por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, el estudio Pedro & Juana se dedica a desarrollar proyectos en distintas disciplinas, principalmente en diseño y arquitectura, en países como México, Estados Unidos, Italia y Alemania, donde han presentado intervenciones y pabellones para espacios como Archivo Diseño y Arquitectura DF | México y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, entre otros.

Retratos de arquitectos. Arquitectura en México.

Retrato de Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss (Pedro y Juana). Tomado de Coolhuntermx.

Por la calidad de su propuesta, el programa Young Architects (YAP) del MoMA, uno de los más importantes a nivel mundial, los nombró ganadores de su edición 2019 por el proyecto Hórama Rama: un pabellón diseñado para crear una experiencia natural, casi selvática, en medio de un contexto urbano.

En entrevista con Revista Código, Pedro & Juana hablan sobre la fundación del estudio y el vínculo con su filosofía creativa, así como su tratamiento del espacio público a propósito de su próxima intervención en el MoMA.

 

—¿Cómo se conocieron? ¿Qué los llevó a trabajar juntos?

Ana Paula Ruiz Galindo (APRG): Nos conocimos en el sci_arc (The Southern Institute of Architecture) en Los Ángeles, mientras yo estaba haciendo mi maestría en arquitectura y Mecky Reuss estaba haciendo un intercambio.

Mecky Reuss (MR): Después de mi intercambio en Sci_Arc decidí quedarme en Los Ángeles porque no quería regresar a Delft en Holanda, donde estaba estudiando previamente. Buscando trabajó, solo recibí respuesta de Jorge Pardo, un artista, no un arquitecto (creo que ningún arquitecto estaba interesado en mi perfil) y empecé a trabajar con él, y ya que Ana Paula se graduó empezó a trabajar con nosotros y desde entonces hemos formado un equipo.

APRG: Sí, y después de cinco años de trabajar con Jorge en una práctica que constantemente mezclaba arte, arquitectura y diseño, además de haber terminado uno de sus más ambiciosos proyectos en Yucatán y de vivir un año y medio en Mérida, decidimos regresar. Bueno yo regresé a casa y Mecky se mudó conmigo a la Ciudad de México para empezar nuestra propia práctica, y así nació Pedro & Juana.

 

—Su trabajo incluye lo mismo diseño de mobiliario que proyectos de vivienda. Óscar Hagerman, en una entrevista, nos decía que el mobiliario es una arquitectura a menor escala. ¿Cómo experimentan cada proyectos ustedes?

¡Oscar Hagerman es increíble! Nosotros creemos que todo lo que hacemos es arquitectura, incluyendo los performances y exhibiciones; todo afecta el espacio y esperamos que hasta cierto punto contribuya o despierte algo en la experiencia del usuario. Nosotros entendemos nuestro trabajo como una serie de transgresiones tipológicas que, si algo logran, es dejarte pensando. Que logran cuestionar al menos el espacio en el que se encuentran.

Interior de oficina. Pedro y Juana

Pedro y Juana, Recreo, 2012. Tomada de la web de los arquitectos.

—En la pasada Bienal de Chicago participaron con una pieza, y ahora tienen este proyecto del MoMA. ¿Cómo enfrentan ustedes el espacio público?

Depende mucho de qué espacio público estés interviniendo. En el caso de la Bienal de Chicago, era un espacio que ya llevaba la connotación de ser el «living room of the city» entonces también lo tomamos como inspiración para realmente crear un espacio que se sintiera doméstico en un espacio público. Pero obviamente la forma de vivir la ciudad de Chicago es muy diferente a la neoyorquina o mexicana.

La forma en la que abordamos cada proyecto tiene muchos que ver con su posición en la ciudad, tiempo e historia. En el caso ahora del MoMA, no es necesariamente un espacio público ya que se encuentra en el interior del museo, pero sí es un elemento que se puede vivir desde el exterior y que al mismo tiempo intenta obstruir la urbanidad que lo rodea, y esa es su interacción y crítica con Queens.

Pabellón de una bienal de arquirectura. Pedro y Juana.

Pedro y Juana, Chicago Architecture Biennal 2015, 2016. Tomada de la web de los arquitectos.

—A nivel profesional, ¿qué representa para ustedes haber ganado el Young Architecs Program del MoMA?

Es sumamente emocionante, y también implica un gran reto, por todo lo que ha existido antes. Proyectos de arquitectos que admiramos mucho [se han presentado ahí].

 

—Platíquenos un poco del diseño de Hórama Rama…

El PS1 esta en Long Island City, y queremos transportar al visitante a un ambiente completamente «otro» de su día a día. Creo que parte de la idea era negar el contexto, creando un nuevo horizonte desde el interior de los patios del PS1. El contexto directo del museo se ha convertido en grandes condominios que van creciendo junto con el capitalismo voraz que existe alrededor de la vivienda en Nueva York, y probablemente en el mundo. Construcciones sin un valor arquitectónico visible.

Nuestro pabellón pretende crear un respiro para los visitantes en un ambiente selvático dónde todo puede suceder. Dentro del marco de la competencia están los warm ups, festival de música que sucede todos los sábados del verano. Van alrededor de 5 000 personas a este evento y para ellos está la cascada, un espacio para refrescarse; las hamacas bajo del anillo con sombra creada por el follaje de madera que sale de la estructura, haciéndola parecer una especie de puercoespín.

Pabellón en la ciudad. Pedro y Juana.

Pedro y Juana, Hórama Rama, 2019. Tomada de MoMA PS1.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Retrato de Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss (Pedro y Juana). Tomado de Coolhuntermx.

Pedro y Juana, Recreo, 2012. Tomada de la web de los arquitectos.

Pedro y Juana, Chicago Architecture Biennal 2015, 2016. Tomada de la web de los arquitectos.